Polémica

Históricos ex dirigentes del PSOE piden a Sánchez el cese de Iglesias

Avisan que las palabras del vicepresidente “socavan la imagen de nuestro país”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo IglesiasJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

“César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido’. Así de contundentes se muestran históricos ex dirigentes del PSOE tras las ultimas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionando la plena democracia en España.

La plataforma ‘La España que reúne’, entre cuyos impulsores se encuentran exdirigentes del PSOE como Nicolás Redondo y Joaquín Leguina y fundadores de Ciudadanos considera una “deslealtad” las palabras del también líder de Podemos. Suscriben además, el manifiesto, el expresidente de la Comunidad el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera o el ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, entre otros.

“Una deslealtad, con sus propios compañeros de gobierno, con todas las instituciones del Estado y con una inmensa mayoría de españoles, que seguimos apostando por la democracia nacida en 1978, dispuestos siempre a cambios y reformas que la mejoren, haciéndola más integradora y participativa”, reivindican.

Para la plataforma, las palabras del vicepresidente “socavan la imagen de nuestro país en un momento en que sus credenciales democráticas se ven oportunistamente puestas en duda por un ministro extranjero”. Recalcan que, a lo largo de la historia democrática, se han dado “gobernantes buenos, malos y mediocres, idóneos y vulgares, ejemplares y corruptos. Gobernantes con sentido de estado y gobernantes que antepusieron sus intereses al bien común”, pero, “lo que no había tenido nunca hasta ahora es un gobernante que no creyera en la dignidad democrática de su país, y así lo aventara al mundo para afrenta de la ciudadanía y desprestigio del nombre de España. Un gobernante que se pusiera del lado del crimen”, puntualizan.

La plataforma carga también con el actual PSOE por haber confirmado gobierno con Unidas Podemos, tras que en campaña electoral, el presidente del Gobierno asegurara que no pactaría con los morados. “Bien, el experimento ha agotado su curso. Ningún logro, ningún esfuerzo loable se le conoce al Sr. Iglesias en el ejercicio de su cargo. Hacer declaraciones imperdonables y ver series de televisión mientras parecen ser los únicos contenidos de su cartera y de su “amplio propósito” para la legislatura”, exponen.

Según sus impulsores, muy críticos con la gestión del vicepresidente, “las bofetadas a las víctimas del terror y los halagos a los criminales forman parte sin sombras y ocultaciones de su escaso bagaje. Como en aquella ocasión en que, buscando el aplauso de los fanáticos, alabó la perspicacia de ETA, por haber sido la primera en darse cuenta de que nuestra Constitución del 78, mero papelito a su decir, no había traído ninguna democracia digna de tal nombre, avalando así implicíticamente la larga historia de terror de ETA”, censuran.

Aviso al PSOE

En el manifiesto, los firmantes también arremeten contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por invitar a Pablo Iglesias a formar parte del Ejecutivo, “después de que durante la campaña electoral negara su intención de formar gobierno con Unidas Podemos”.

“Bien, el experimento ha agotado su curso. Ningún logro, ningún esfuerzo loable se le conoce al Sr. Iglesias en el ejercicio de su cargo. Hacer declaraciones imperdonables y ver series de televisión mientras parecen ser los únicos contenidos de su cartera y de su “amplio propósito” para la legislatura”, exponen.

Desde la plataforma advierten que si Sánchez decide no cesarle, “el coste electoral que pueda sufrir el Partido Socialista será lo de menos. Más debería preocuparnos el precedente de haber llevado al gobierno a una persona cuya única virtud conocida es la demagogia y cuya única vocación es el frentismo. Las palabras tienen consecuencias. La democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabilidad de quien lo nombró”.

Un manifiesto no solo firmado por ex dirigentes del socialismo, sino por hasta 200 intelectuales y políticos de todo signo. Suscriben el manifiesto entre otros el historiador José Alvarez Junco, los escritores Andrés Trapiello y Feliz de Azua, la filósofa Adela Cortina, Alvaro Delgado Gal, Rafael Spottorno, el exministro socialista y escritor César Antonio de Molina, el arquitecto Mariano Gomá, el periodista Hernando Calleja, que leyó en el homenaje a las víctimas de la Covid-19, Arcadi Espada o Jose María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

Por el PP, la ex portavoz de la formación en el Congreso y actual diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, o el ex ministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo. Por Cs firman firman actuales dirigentes como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, o algunos de los fundadores del partido como Xavier Pericay o Francesc de Carreras.