Polémica

Ione Belarra difunde un mensaje falso para atacar a las Fuerzas Armadas y a Robles

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 trata de cuestionar a Defensa y el Ministerio la advierte de su error

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del Senado
La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del SenadoÓscar J.BarrosoEuropa Press

La ofensiva de Unidas Podemos contra la ministra de Defensa, continúa. Si ayer, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, censuraba las palabras de Margarita Robles asegurando que España es una plena democracia, hoy ha denunciado que en las “Fuerzas Armadas se hace un homenaje como éste a la División Azul que combatió junto a los nazis”.

La también dirigente de Unidas Podemos comentó en Twitter una reseña elogiosa al cuerpo militar español que ayudó a la Wehrmacht contra la Unión Soviética por el aniversario de la batalla de Krasni Bor, que el boletín presentaba como “la última gran hazaña bélica del ejército español en una guerra convencional” por haber mantenido sus posiciones frente a un contingente mayor. Un tuit en el que aprovechó para reincidir en la idea de que en España “no hay normalidad democrática”.

Tras el comentario, el ministerio de Defensa denunció que la secretaria de Estado se basó en un bulo. Fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra explicaron a Servimedia que ese mensaje era un bulo y que, de hecho, ni el formato de la efeméride ni el del escudo de la Academia General Básica de Suboficiales coinciden.

Así, aseguran, la efeméride se refería a la creación, el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María, de la unidad de caballería que se conoció como Regimiento de Galindo y desde 1718 como Regimiento Salamanca, hasta que en 1734 recibió su actual denominación de Regimiento Montesa.

Tras señalarla

El comentario de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, dependiente de la vicepresidencia segunda del Gobierno, se produce tan solo un día después de que ésta replicara a la ministra de Defensa por reafirmar que en España existe una democracia plena, -continuando con el apoyo que varios ministros socialistas han mostrado públicamente tras las acusaciones del vicepresidente-. Ante esto, Belarra aseguraba que : “una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen”. Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social”.

Desde la cuota morada en el Gobierno no han rehuido en disimular las diferencias que mantienen con la titular de Defensa, Margarita Robles. No es la primera vez que la señalan públicamente, a cuentas de discrepancias en el Gobierno. En noviembre, Belarra cargó contra Robles tras que ésta pidiera lealtad a los morados. Entonces, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 la señaló como la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.

Este mismo año, la ministra de Defensa criticó a su socio de gobierno por “cuestionar las instituciones”, a lo que Ione Belarra contestó que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone “precisamente defender las instituciones”, mientras que “alienarse con la derecha y los ultras” es “una vez más decepcionante”.