Los feudos

¿En qué municipios ha ganado Vox?

La formación de Ignacio Garriga ganó en un pueblo de Gerona y otro de Tarragona donde la mayoría vota en clave independentista

Sin duda, uno de los grandes vencederos de la noche electoral catalana fue Vox que desembarcó por primera vez en el Parlament por todo lo alto: fue la cuarta formación más votada en los comicios y sumó más escaños que el PP y Ciudadanos juntos.

Los de Abascal lograron el hito de convertirse en la fuerza más votada en dos municipios, Vilamalla (Gerona) y la Pobla de Mafumet (Tarragona). Ambos se han desmarcado de sus respectivas regiones, donde la mayoría de votantes optaron por las formaciones independentistas, ya sean Junts o ERC

En Vilamalla, situada en pleno feudo del huido Carles Puigdemont, la formación que lidere Abascal logró 102 votos, el 22,52% del total en un pueblo donde Ciudadanos fue el partido más votado en 2017 al cosechar más del 40% de los votos. En Pobla de Mafumet, Vox ganó con un 21,32% de los sufragios, por delante del PSC al lograr un voto más, 249 frente 248 de los socialistas.

Con un porcentaje de voto que ronda el 7,7% y los once escaños, Vox ha conseguido convertirse en la cuarta fuerza, por delante de los comunes y la CUP. Su músculo está en la circunscripción de Barcelona donde ha logrado siete de los 11 diputados, pero también salen dos escaños de Tarragona, uno de Lérida y otro de Gerona, lo que demuestra que ha conseguido penetrar en zonas tanto urbanas como rurales. Sin embargo, el partido alcanzó sus mejores resultados en la provincia de Tarragona, donde consiguió el 9,3% de los votos. Le siguieron Barcelona (7,8%), Girona (6,1%) y Lleida (5,5%).

Saca rédito de los malos resultados de Cs y PP

La formación sacó rédito de la baja participación y los malos resultados de Cs y PP, logrando sus mejores marcas en las zonas de Cataluña donde el bloque no independentista se impuso al independentista.

En este sentido, en la provincia de Barcelona destacan Gava (10,59%), Sant Vicenç del Horts (11,89%), Vilanova del Camí (10,32%) o El Pont de Vilomara i Rocafort (16,11%).

Por otro lado, en Tarragona, en Salou, Vox logró 1.271 papeletas (18,2%); en Vila-Seca (19,3% y también recibieron un fuerte apoyo en municipios como la Roda de Bera (15,8%) o Constantí (13,84%).