Actos vandálicos

Casado recuerda a Iglesias que la ley de partidos impide legitimar la violencia

Los morados vuelven a señalar a los medios que dicen “ponen el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema raíz”

El líder popular, Pablo Casado, asiste a una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados
El líder popular, Pablo Casado, asiste a una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los DiputadosJuan Carlos HidalgoEFE

El líder de los populares, Pablo Casado, ha elevado el tono contra el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por no actuar ante las últimas declaraciones de varios miembros del socio minoritario de la coalición, en medio de la escalada radical descontrolada que cinco días después continúa convirtiendo a varias ciudades españoles en verdaderos campos de batalla. A través de Twitter, Casado ha advertido de que “la ley de partidos responsabiliza a los que alientan la violencia”.

En concreto, señala la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos que en su artículo 9 indica que una formación «será declarada ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos». En este sentido, se refiere a lo recogido en el apartado i) donde apunta a esta posibilidad en caso de que un partido «da cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia». En este sentido, expertos constitucionalista consultados por este medio ya mencionaron esta normativa como cortapisa a las declaraciones de algunos dirigentes morados.

Además, el dirigente popular ha expresado su respaldo a las fuerzas de seguridad ante los disturbios que se están sucediendo en varias ciudades de España. En las redes ha recordado que los cuerpos de seguridad “arriesgan su vida por defender la nuestra, la ley y la libertad”.

Por su parte, desde Podemos han reaccionado cargando nuevamente contra la Prensa, siguiendo el esquema de su secretario general, el vicepresidente Iglesias el pasado martes desde la tribuna del Congreso. Así, mediante un mensaje en las redes sociales de la cuenta del partido han señalado que ”siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema raíz, y nada cambie”.

También el portavoz en el Congreso de los morados, Pablo Echenique, ha tirado de Twitter para justificar los actos violentos y vandálicos con la precariedad laboral de los jóvenes, obviando que son los morados en coalición con los socialistas quienes gobiernan este país y señalando al Emérito como el germen de la precariedad laboral.