Coalición

Podemos desafía al PSOE y votará a favor de retirar la inviolabilidad del Rey

Los morados vuelven a romper la unidad de voto en el Congreso para apoyar la iniciativa de ERC contra la Monarquía

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo IglesiasJ.J. GuillénEFE

El Congreso celebrará hoy un acto conmemorativo del 40 aniversario del fallido golpe de Estado del 23-F presidido por el Rey Felipe VI. Solo unas horas después, el Pleno debatirá a iniciativa de ERC una proposición no de ley relativa a la eliminación de la inviolabilidad y otras figuras de «especial protección judicial» a miembros de la Familia Real. Una medida que volverá a poner de relieve las diferencias entre Pedro Sánchez y sus socios dentro y fuera del Gobierno.

Los socialistas votarán en contra de eliminar esta protección constitucional, mientras que tanto Unidas Podemos como el resto de socios se alinearán con los soberanistas, a pesar de que la iniciativa no saldrá adelante. Los morados se encontraban ayer en la diatriba entre apoyar o abstenerse ante la iniciativa, como consecuencia de volver a mostrar la “ruptura” de ambos grupos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, finalmente no han querido desaprovechar la oportunidad de poder diferenciarse de su socio de Gobierno en una cuestión especialmente importante para el partido del vicepresidente segundo y con la que mostrar su ADN republicano y su hoja de ruta dirigida a avanzar hacia un horizonte republicano en España.

De hecho, las diferencias sobre la Monarquía son las que más distancian a ambos socios. En las últimas semanas, los morados registraron de hecho dos comisiones de investigación con el fin de poner en el foco la utilidad de la Monarquía y denunciar los presuntos negocios opacos del Rey Juan Carlos. Una estrategia dirigida a poner de relevancia el debate entre Monarquía y República, aunque sin éxito debido a que la mesa del Congreso de los Diputados la ha tumbado en diferentes ocasiones. Desde Más País han anunciado esta mañana también el voto a favor de la iniciativa.

Esto supone una nueva ruptura en la unidad de voto de los partidos de la coalición, después de que la semana pasada los socios ya votaran en distinto en la “Ley Zerolo” presentada por el PSOE y sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación. Fue entonces cuando los morados denunciaron públicamente a su socio de Gobierno por incumplir el protocolo de actuación de la coalición al presentar la ley de Igualdad de Trato por separado sin contar con el visto bueno del ministerio de Igualdad.

Aunque tanto el presidente del Gobierno como otros miembros del Ejecutivo se han pronunciado en el paso de manera favorable a revisar la inviolabilidad del Rey con el consenso necesario, en concreto, a circunscribirla al ejercicio de su labor como jefe del Estado, los socialistas no van a avalar esta iniciativa de sus socios republicanos. La estrategia será la misma que se ha seguido hasta ahora con las sucesivas ofensivas que desde estos partidos que soportan al Gobierno se han iniciado contra el Rey emérito o la Casa Real, a través de iniciativas parlamentarias o promoviendo comisiones de investigación al respecto.

En Moncloa no van a ahondar en el cuestionamiento ni en el desgaste de la institución. O al menos desde el sector socialista del Ejecutivo. La Monarquía y el abordaje del debate sobre el modelo de Estado ha sido una constante en sus diferencias, desde que se orquestara la operación de Estado entre Zarzuela y Moncloa (a espaldas de Unidas Podemos) para la salida de Juan Carlos I de España hasta la promoción de los morados de comisiones de investigación para fiscalizar las supuestas actuaciones irregulares del emérito.