Recogida de firmas

SOS al Vaticano por los monjes del Valle de los Caídos

Miles de firmas reclaman a Roma que intervenga ante la expulsión de los benedictinos de Cuelgamuros

Recinto del Valle de los Caídos donde se alojan los monjes benedictinos
Recinto del Valle de los Caídos donde se alojan los monjes benedictinosAlberto R. RoldánLa Razón

Una campaña de recogida de firmas apela al Vaticano para que intervenga ante la intención del Gobierno de expulsar a los benedictinos del Valle de los Caídos. Una recogida que promueve el director de campañas de HazteOir.org, Miguel Vidal, y lleva más de 26.000 adhesiones desde que arrancó el pasado viernes con la intención de llegar a los 50.000 apoyos, bajo el lema “El Valle no se toca”.

“De nuevo la comunidad benedictina de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos está en peligro”, advierten los promotores de la campaña a propósito de la denuncia que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hizo ante la Fiscalía General del Estado sobre “el fin de la vigencia del convenio” que determina la estancia de los religiosos en Cuelgamuros. Según esta reclamación, los monjes “llevan residiendo en el Valle de manera ilegal” desde hace cinco meses.

Los firmantes se dirigen directamente al Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Cleopas, en una carta en la que le informan de la petición cursada ante la Fiscalía para expulsar a la comunidad religiosa “en aplicación de leyes todavía no aprobadas y de artículos de la ley Régimen Jurídico del Sector Público, que no son de aplicación en este caso”.

“Quienes han tomado esta iniciativa ocultan que cualquier cambio en la situación de la Basílica y la comunidad benedictina debe pasar por los tratados firmados por el Reino de España y la Santa Sede”, sigue el texto de la misiva.

La llamada al Nuncio se basa en que “somos muchos los españoles que defendemos la Basílica y a la comunidad benedictina y nos oponemos de manera absoluta a este atropello, un ataque más a la libertad religiosa y de culto de los muchos que venimos padeciendo desde la llegada al poder del Gobierno actual”.

Un mensaje que concluye con el objetivo de “solicitar su intervención en defensa de los derechos de los cristianos españoles”.

Lamentan desde HazteOir.org que, “en nombre de las leyes de memoria histórica, la ARMH quiere expulsar a la comunidad benedictina del Valle, y lo exige con carácter urgente”, por lo que aseguran, “urge pues que nos movilicemos para impedir este nuevo ataque a la libertad religiosa”.

La plataforma describe a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica como “una organización izquierdista dedicada a la localización de las víctimas republicanas de la Guerra Civil”.

El artículo 55.5 del proyecto de nueva Ley de Memoria Democrática estable que “se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. Todavía no hay nada decidido más allá de esta declaración de intenciones. La normativa que sustituye a la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero está pendiente de volver al Consejo de Ministros y ser enviada al Congreso de los Diputados para su aprobación.

No es la primera campaña de HazteOir.org en favor del recinto de Cuelgamuros y sus inquilinos. En septiembre de 2020, advertía del “peligro” que se cernía sobre la Cruz del Valle de los Caídos. La “ley de venganza histórica social-comunista va a cebarse con la basílica, los monjes que la custodian y la Santa Cruz. Pide a la Conferencia Episcopal que defienda la libertad religiosa y los símbolos cristianos”, era su llamamiento entonces.

En junio de 2018 llevó a a cabo una recogida de firmas para pedir al presidente del Gobierno que respetara “la basílica y a la comunidad benedictina que desempeña labores espirituales y culturales, en aras de una verdadera concordia y entendimiento entre todos los españoles de hoy”. Logró más de 40.000 apoyos.

En octubre de ese mismo año, la plataforma Maslibres.org, perteneciente a HazteOir.org, entregó más de 29.000 firmas en Moncloa ante las informaciones que apuntaban que el equipo de Pedro Sánchez había aceptado debatir con Podemos el derribo de la Cruz del Valle de los Caídos.