Cs

Arrimadas: “Abriremos una nueva etapa de regeneración”

Justifica la moción de censura en Murcia porque no se cumplían con el acuerdo de vacunas y para combatir la corrupción. No se pronuncia sobre el adelanto electoral en Madrid

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz adjunto de su partido, Edmundo Bal hoy en el Congreso
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz adjunto de su partido, Edmundo Bal hoy en el CongresoChema MoyaEFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas se ha pronunciado a través de su cuenta personal de Twitter para defender la moción de censura que su partido ha presentado con el PSOE para echar del Gobierno a López Miras.

Después de llevar horas en silencio desde que saltara la moción murciana y tras salir corriendo de la sesión de Control en el Congreso ha justificado la acción de la Región de Murcia por los “meses” que ha intentado la formación naranja que el PP “cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunas” en el que dimitió el consejero de Salud y el consejal de salud por haberse vacunado antes de que les correspondiera según los protocolos. “Ha sido imposible”

La líder de Cs subraya que a partir de ahora “abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos”. Sin embargo, guarda silencio sobre el adelanto electoral anunciado por Díaz Ayuso en Madrid.

La decisión de la presidencia de Ciudadanos en Murcia ha provocado un efecto dominó en varias comunidades. Díaz Ayuso quiso adelantarse a sus rivales, principalmente a los partidos de izquierdas y disolvió el parlamento regional y convocó elecciones antes de que se registraran las mociones de censura. Pero la asamblea decidió aceptar las peticiones del PSOE y Más Madrid, lo que deja la convocatoria en el aire. De momento, Ayuso ha preferido cesar a todos sus consejeros de Ciudadanos y sus funciones serán asumidas por el resto del gobierno autonómico del PP.

La medida llega después de que desde la dirección nacional de Ciudadanos se decidiera romper el pacto de gobernabilidad con el PP en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Murcia y hayan presentado una moción de censura.

El PSOE sigue los pasos de Ciudadanos

Situación similar es la de Castilla y León, pero en este caso ha sido el Grupo Parlamentario Socialista el que decidió registrar una moción de censura en el Legislativo autonómico para desbancar al Gobierno en esta Comunidad, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, bajo la presidencia del popular Alfonso Fernández Mañueco.

Los socialistas cumplen así con la amenaza que lanzaron hace dos semanas para desalojar al presidente de la Junta por la “degradación” democrática, que está llevando a cabo en esta Comunidad el tándem Mañueco e Igea así como por su “nefasta” gestión de la pandemia del coronavirus.

La onda expansiva de este terremoto político recorrió todo el país. De hecho, en Alicante, que ha sido siempre objeto de deseo de PSPV y la única diputación que se les resiste tras las últimas elecciones. Ahora han visto la posibilidad de recuperarla y esta misma mañana el PSPV ha ofrecido a Ciudadanos la Presidencia de la corporación alicantina para que apoye una moción de censura.

Sin embargo, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha negado la mayor, y ha asegurado que no se ha producido conversación alguna, pero ha admitido que sería deseable que la operación de Murcia se pudiese trasladar a la Diputación de Alicante.

En cambio, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha insistido en que la mano está tendida y que el cambio es “posible” y “necesario”. Tras las últimas elecciones, el PP logró 14 diputados, los mismos que el PSPV. Por tanto, Ciudadanos fue clave para impulsar a Carlos Mazón a la Presidencia.