11-M

AVT recuerda a las víctimas del 11-M y carga contra el Gobierno: “¡Qué caro nos van a salir sus pactos!”

Celebran su tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Retiro al que acudieron Pablo Casado e Inés Arrimadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al tradicional homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, celebrado este jueves en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al tradicional homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, celebrado este jueves en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del RetiroRodrigo JiménezEFE

Como cada año, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado a las víctimas del 11-M, con un acto en el Bosque del Recuerdo del Retiro. Diecisiete años han pasado desde la masacre y la asociación de víctimas honró su recuerdo con un minuto de silencio por “las verdaderos héroes” de quienes recordó “nos inspiran en nuestro trabajo diario”.

La AVT, que el pasado 4 de febrero cumplió 40 añoslanzó un duro discurso contra el Gobierno por su política de pactos con los herederos de la banda terrorista y su política de “viernes de dolores” en la que esperan el parte del ministerio del Interior con los nombres de los cinco etarras que son acercados a prisiones cercanas al País Vasco.

La que fuera presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza y madre de Miryam, asesinada aquel 11-M recordó aquel día, del que dijo, sigue sintiendo ese dolor. En presencia del delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco y del secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez destacó la rabia que le invade cuando, después de más 20 años las víctimas “tenemos que seguir sufriendo humillaciones, desprecios y lo que es más grave: con la complicidad del Gobierno”. “¡Qué caro nos van a salir sus pactos a costa de su permanencia!”, sentenció.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas con Edmundo Bal saludan al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco y el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez a su llegada al homenaje.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas con Edmundo Bal saludan al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco y el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez a su llegada al homenaje.Rodrigo JiménezEFE

Pedraza también tuvo palabras contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de quien dijo “se muestra esquivo”. Recordó cuando, siendo juez le dijo un día. “Mírame a los ojos: nunca ganarán los terroristas”. Por ello, la que fuera presidenta de la AVT, se preguntó: “¿Qué se ha pactado para que Marlaska no pase a la historia como el juez que venció a ETA, sino que humilló a las víctimas?”. “¿Puede seguir mirándome a los ojos?”

Aseguró que le gustaría que el de hoy fuera un acto en el que se pudiera “homenajear a los nuestros sin hablar de política, ni de políticos”, pero lamentó que “los acontecimientos me obligan a decir que no todo vale por un sillón, ni sacar adelante unos presupuestos”.

Víctimas “molestas”

La presidenta de la AVT, Maite Araluce aseguró que hoy “las víctimas volvemos a ser molestas” y criticó que cada vez que alzan la voz se les acusa de “teoría de la conspiración” en cuanto al 11-M. La masacre “pudo evitarse”, dijo. Además, criticó el tercer grado concedido a Antonio Toro, uno de los responsables y alertó de que, en 2023 “solo tres terroristas estarán en prisión”.

Vivimos “tiempos complicados” donde a los terroristas se les define como “luchadores por la libertad”, donde se aboga por el fin de la dispersión sin esperar nada a cambio o, donde los terroristas son recibidos en sus pueblos como héroes. “Tiempos en los que se aboga por el blanqueamiento” del terrorismo con la connivencia del Gobierno.