11-M
AVT recuerda a las víctimas del 11-M y carga contra el Gobierno: “¡Qué caro nos van a salir sus pactos!”
Celebran su tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Retiro al que acudieron Pablo Casado e Inés Arrimadas
Como cada año, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado a las víctimas del 11-M, con un acto en el Bosque del Recuerdo del Retiro. Diecisiete años han pasado desde la masacre y la asociación de víctimas honró su recuerdo con un minuto de silencio por “las verdaderos héroes” de quienes recordó “nos inspiran en nuestro trabajo diario”.
La AVT, que el pasado 4 de febrero cumplió 40 añoslanzó un duro discurso contra el Gobierno por su política de pactos con los herederos de la banda terrorista y su política de “viernes de dolores” en la que esperan el parte del ministerio del Interior con los nombres de los cinco etarras que son acercados a prisiones cercanas al País Vasco.
La que fuera presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza y madre de Miryam, asesinada aquel 11-M recordó aquel día, del que dijo, sigue sintiendo ese dolor. En presencia del delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco y del secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez destacó la rabia que le invade cuando, después de más 20 años las víctimas “tenemos que seguir sufriendo humillaciones, desprecios y lo que es más grave: con la complicidad del Gobierno”. “¡Qué caro nos van a salir sus pactos a costa de su permanencia!”, sentenció.
Pedraza también tuvo palabras contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de quien dijo “se muestra esquivo”. Recordó cuando, siendo juez le dijo un día. “Mírame a los ojos: nunca ganarán los terroristas”. Por ello, la que fuera presidenta de la AVT, se preguntó: “¿Qué se ha pactado para que Marlaska no pase a la historia como el juez que venció a ETA, sino que humilló a las víctimas?”. “¿Puede seguir mirándome a los ojos?”
Aseguró que le gustaría que el de hoy fuera un acto en el que se pudiera “homenajear a los nuestros sin hablar de política, ni de políticos”, pero lamentó que “los acontecimientos me obligan a decir que no todo vale por un sillón, ni sacar adelante unos presupuestos”.
Víctimas “molestas”
La presidenta de la AVT, Maite Araluce aseguró que hoy “las víctimas volvemos a ser molestas” y criticó que cada vez que alzan la voz se les acusa de “teoría de la conspiración” en cuanto al 11-M. La masacre “pudo evitarse”, dijo. Además, criticó el tercer grado concedido a Antonio Toro, uno de los responsables y alertó de que, en 2023 “solo tres terroristas estarán en prisión”.
Vivimos “tiempos complicados” donde a los terroristas se les define como “luchadores por la libertad”, donde se aboga por el fin de la dispersión sin esperar nada a cambio o, donde los terroristas son recibidos en sus pueblos como héroes. “Tiempos en los que se aboga por el blanqueamiento” del terrorismo con la connivencia del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar