Cargando...

Nuevo tablero

¿ A quién beneficia el tsunami político?

El giro político de Ciudadanos reconfigura el espacio y los pactos postelectorales

Tsunami político en España. El giro de Ciudadanos que arrancó ayer a primer hora en la Región de Murcia derivó en un caos político y un vuelco en el reparto de poder territorial en España de consecuencias todavía imprevisibles. Analizamos con tres politólogos la decisión de Ciudadanos, que rompe la «foto de Colón»

«Un giro que rompe con la foto de Colón»

Verónica Fumanal (Presidenta de la Asociación Comunicación Política)

Hay una reorganización del espacio político con varias derivadas. En primer lugar, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiere reposicionar a Ciudadanos, no como partido de bloque de derecha, sino como partido bisagra. Para ser creíble necesitaba un golpe de efecto. Sin embargo, creo que no contaba con la decisión de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones. En segundo lugar, Ayuso cambia la política de alianzas estratégicas del partido Popular. Ciudadanos era el socio preferente y Vox el socio vergonzante y necesario. Ayuso sabe que convocando ahora las elecciones mata a Ciudadanos, por lo tanto, está cambiando el orden de preferencia, sabiendo que ahora tendrá que pactar con Vox. En tercer lugar, Casado aparece de forma marginal y eso lo deja en una posición de debilidad orgánica, a lo que hay que añadir la pérdida de Murcia, territorio tradicional y feudo de Teodoro García Egea. Por último, Ayuso pilla con el pie cambiado a los partidos de izquierda que ni siquiera cuentan con candidatos. Es pronto para saber si esta jugada a la desesperada sale bien.

Encuesta y resultados catalanasTania Nieto

«Ayuso hace bien anticipándose»

Eduardo González Vega (Profesor y consultor del CIGMAP de la Universidad Camilo José Cela)

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso hace bien anticipándose porque toma la iniciativa y genera el marco mental de que voten los madrileños en vez de que decidan los políticos. Además, cuadra muy bien con su narrativa de la libertad que lleva trabajando desde que fue candidata a la presidencia. El hecho de convocar elecciones le concede cierta ventaja. En cuanto al movimiento de Ciudadanos, es muy arriesgado. Veía que su partido iba camino de la insignificancia política y ha decidido dar un giro de 180 grados, intentando alcanzar cuota de poder y recuperar protagonismo pero puede que salga mal. En el caso de Vox, creo que sale beneficiado de esta situación.

«Es la reconfiguración del espacio de centro derecha»

Manuel Mostaza (Director de asuntos públicos de la consultora de comunicación Atrevia)

En mi opinión, hay un partido que está en una crisis muy evidente que es Ciudadanos. Se encuentra en una pendiente muy peligrosa para su supervivencia como organización y entiendo lo sucedido en la Región de Murcia. Este movimiento conduce, claramente, a la reconfiguración del espacio del centro derecha. Es una decisión que al partido socialista a nivel nacional le viene bien porque refuerza esa idea de que en el centro hay lío. Además, en mi opinión, se va hundir el actor que está más situado al centro . También Vox saldrá beneficiado, algo que puede dar alas al PSOE porque es el que está más situado en el extremo. A los socialistas le viene bien porque el fantasma de la extrema derecha moviliza al electorado. A nivel nacional le viene bien; otra cosa es en los territorios ya que la presidenta madrileña ha capitalizado la oposición al Gobierno y veremos qué pasa porque no es el mismo planteamiento, con o sin elecciones a la vista.

Cargando...