Los señalados

¿Quién es quién en Ciudadanos? Estos son los diputados díscolos de Murcia

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez dan un giro inesperado y votarán en contra de la moción de censura

La vicepresidenta regional, Isabel Franco, la nueva consejera portavoz, Valle Miguélez y el nuevo consejero de Empleo, Francisco Álvarez
La vicepresidenta regional, Isabel Franco, la nueva consejera portavoz, Valle Miguélez y el nuevo consejero de Empleo, Francisco ÁlvarezfotoLa Razón

El pasado miércoles saltaban todas las alarmas. El PSOE y Ciudadanos unían sus fuerzas para presentar una moción de censura y desbancar así al PP de la Presidencia del Gobierno murciano. “Nunca me imaginé que de madrugada, en mitad de una pandemia, iban a estar urdiendo una moción de censura”, aseguraba aturdido el todavía presidente de Murcia, Fernando López Miras. Poco hacía presagiar que siguiendo esa misma línea de política de despachos hoy volverían a saltar las alarmas. Y es que todo apunta a que la polémica moción fracasará tras saberse que varios diputados de Ciudadanos votarán en contra.

En apenas tres días, los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León han sufrido también giros inesperados. Pero el epicentro del tsunami se encuentra en Murcia y en un partido en concreto, el de Inés Arrimadas. Pero quién es quién en esta formación y quiénes son Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los diputados “díscolos”.

Isabel Franco

Todas las miradas estaban puestas en ella, la actual vicepresidenta regional. Nació en 1970 en Murcia, en el barrio de San Antolín. Estudió en la Escuela de Turismo de Murcia, pero abandonó los estudios para emprender en el sector de la hostelería en una empresa familiar que finalmente quebró. Tras la experiencia, a los 19 años decidió dedicarse a la comunicación.

Franco, que en los últimos días se ha mostrado muy crítica con Martínez Vidal y la operación orquestada contra el PP, ha desarrollado toda su trayectoria política en Ciudadanos, partido al que representó como candidata a la presidencia de la Región de Murcia en las elecciones de mayo de 2019 y del que es miembro de la ejecutiva nacional tras incluirla en su equipo la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Su sintonía con López Miras es de sobra conocida. Tanto es así que cuando el presidente murciano ordenó el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, salvó de la quema a Isabel Franco. Hay que recordar, que en su día fue apartada de la dirección del partido naranja por sus roces con Martínez Vidal, y ha mostrado en más de una ocasión su desacuerdo con las decisiones que ha tomado la coordinadora. Tras conversaciones con el PP, Francoseguirá al frente de la vicepresidencia y la Consejería de Políticas Sociales.

Valle Miguélez

Diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Valle Miguélez ha sido la última en sumarse al “Clan de la Alcantarilla” y dar un vuelco a la moción de censura presentada contra Fernando López Miras.

Es la menos conocida y quizá la que menos cercanía tiene con el círculo de López Miras. Sin embargo, sí tenía afinidad con Fran Hervías, uno de los miembros más fuertes de la cúpula del anterior presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

Desde hoy, Valle Miguélez, ocupará la cartera hasta ahora liderada por la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, y será la nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía, tras el pacto con el PP.

Francisco Álvarez

Junto a Isabel Franco, Francisco Álvarez es otro de los diputados naranjas que dará un vuelco a la situación vivida estos tres últimos días en Murcia. Ambos se conocen desde hace años, cuando Franco era jefa de prensa en el Ayuntamiento de Alcantarilla (2011-2010) y Francisco Álvarez también era concejal en el Consistorio. De esa relación de amistad y cercanía surgió el denominado “Clan de la Alcantarilla”.

Tras las negociaciones con la formación de López Miras,Francisco Álvarez ocupará la cartera de Empleo, Investigación y Universidades.

Ana Martínez Vidal

Valenciana, de 42 años, y aspirante a presidenta. La ahora coordinadora autonómica de Ciudadanos fue concejal de Infraestructuras y calidad urbana del Ayuntamiento de la capital con el PP entre 2011 y 2015.

Apareció como imputada en la la investigación judicial relacionada con los ruidos producidos por el café Moderno, ubicado en el paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia, junto a Adela Martínez-Cachá. Ambas se vieron señaladas en la querella interpuesta por un vecino como presuntas autoras de un delito de prevaricación. Finalmente un auto de la juez de Instrucción número 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro Prieto, la eximió de cualquier responsabilidad penal.

Su declaración de bienes presentada en 2019 en el parlamento regional es básicamente una hoja en blanco. En aquel entonces contaba con un saldo en cuenta corriente de 25.000 euros y afirmaba ser propietaria de un Mini Cooper Countryman. No cabe duda de que ella no será una de las que vote en contra de la moción, mucho que perder y nada que ganar.

Juan José Molina Gallardo

Otro de los descartados en este juego de sillas es la mano derecha de Martínez Vidal, Juan José Molina Gallardo. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia en la especialidad de pintura, es profesor de arte desde 1992 es profesor de arte en la enseñanza pública como funcionario de carrera. Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, desde septiembre de 2019, ha formado y forma parte del núcleo duro de la formación naranja en Murcia.

Molina Gallardo y Martínez Vidal serían quienes orquestaron la maniobra contra López Miras y quienes habrían convencido, en su momento, al resto de diputados naranjas para que apoyaran la moción de censura.

Alberto Castillo

La elección del diputado de Ciudadanos Alberto Castillo como presidente de la Asamblea Regional, se produjo gracias a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Sin embargo, pese a su buena relación con el partido que lidera Pablo Casado, quienes le conocen aseguran que jamás rompería la disciplina de voto. Así las cosas, tampoco dará marcha atrás en su decisión.