Ranking

España remonta y es ya el cuarto país que menos gasta en Defensa de la OTAN

Sigue a la cola de los aliados y destina el 1,17% del PIB a este concepto. Países como Albania o Macedonia invierten más

Varios militares españoles en unas maniobras en el marco de la misión de la OTAN en Letonia
Varios militares españoles en unas maniobras en el marco de la misión de la OTAN en LetoniaVALDA KALNINAEFE

Mejora las cifras pero aún está lejos del objetivo: España sigue a la cola de la OTAN en lo que a gasto de Defensa se refiere. Así queda reflejado en el informe de la Alianza Atlántica correspondiente a 2020, en el que, eso sí, se ve cierta mejoría y nuestro país es ya el cuarto que menos fondos destina a este concepto, concretamente un 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB). Pone así fin a años como el penúltimo o antepenúltimo de la lista, aunque sigue alejado todavía del 2% que consensuaron los aliados para 2024.

El documento, presentado hoy por el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, muestra como España ha pasado del 0,91% de 2019 a ese 1,17% del pasado año, superando a países como Luxemburgo (0,57%), Bélgica (1,07%) y Eslovenia (1,10%), país este último que empeora las previsiones de la Alianza del pasado mes de octubre, cuando estimó que cerraría 2020 con un 1,20%, superando a España. Eso sí, otros como Macedonia del Norte o Albania dedican más fondos que España a Defensa, concretamente un 1,27 y un 1,29%, respectivamente.

Una subida, la de España, en la que se aprecia la importante inversión en programas de armamento llevada a cabo en los últimos años. De hecho, nuestro país sí que cumple con el objetivo de destinar, al menos, un 20% el gasto a equipamiento militar: un 23,25%, frente al 21,02% de 2019.

12.932 millones de euros

En concreto, nuestro país dedicó, en cifras absolutas, 12.932 millones de euros a gastos de Defensa, 1.651 millones más que en 2019, cuando dedicó a este concepto 11.281 millones.

De esa cantidad, el 52,45% se destinó a gastos de personal, seguido del 23,25% para equipamiento y un 23,09% para operaciones, mantenimiento y otros gastos de funcionamiento ordinario. Por último, dedica un 1,21% a infraestructuras.

Gráfico del gasto de los aliados en Defensa como porcentaje del PIB
Gráfico del gasto de los aliados en Defensa como porcentaje del PIBOTAN

Sólo once aliados alcanzan ese objetivo del 2% del PIB para gastos de Defensa, liderados, como es habitual, por Estados Unidos, país que destina el 3,73%. Tras él se sitúan Grecia (2,68%), Estonia (2,33%), Reino Unido (2,32%), Polonia (2,31%) y Letonia (2,27%). La lista de las naciones “cumplidoras” la cierran Lituania (2,13%), Rumanía (2,07%), Francia (2,04%) y Noruega y Eslovaquia (2% cada una).

En lo que se refiere al objetivo del 20% en equipamiento, son más los países que lo alcanzan o superan, concretamente 18, encabezados por Luxemburgo (52,5%) y Hungría (34,7%).

Lucha contra la pandemia

En su extenso informe de 146 páginas, la OTAN no se olvida de analizar la pandemia del coronavirus y la respuesta de los aliados y de sus Fuerzas Armadas para hacerle frente. De hecho, incluye varias referencias a la “Operación Balmis” puesta en marcha en España, con imágenes de militares españoles colaborando en el hospital que se abrió en la Feria de Madrid o transportando material en uno de los hospitales de campaña que levantaron durante la pandemia.

En este contexto, la Alianza Atlántica recuerda que fueron muchos los países aliados que en los primeros momentos de la pandemia solicitaron ayuda al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés). España solicitó esa ayuda el 24 de marzo y fueron varios los países que apoyaron al nuestro con material sanitario y de protección. Un mes después, el Gobierno informaba a la OTAN de que ya no requería más ayuda internacional.