4M

Iglesias se arroga el éxito del gobierno de coalición como trampolín para su candidatura en Madrid

Pide a las fuerzas progresistas en la Comunidad un gobierno de coalición para derrocar al PP y sentencia que su partido ha inaugurado “una nueva cultura política que ha llegado para quedarse”

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias se ha arrogado las victorias del Gobierno de coalición en su primer año y tres meses de andadura como trampolín para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en los próximos comicios del 4 de mayo.

Ante su dirección autonómica, Iglesias ha hecho un repaso sobre su acción dentro del Gobierno destacando las medidas impulsadas por su partido con el objetivo de aupar su candidatura. Así, ha proclamado a su partido como el actor necesario para acabar con el bipartidismo en España. “La existencia del Gobierno de coalición es un éxito de Unidas Podemos, una de las victorias colectivas de Unidas Podemos ha sido lograr un Gobierno de coalición que ha inaugurado una nueva cultura política que ha llegado para quedarse”. El también líder de Unidas Podemos ha denunciado los intentos de los “poderes mediáticos” para que su partido no llegara al Gobierno y ha asumido que “siempre lo vamos a tener más difícil que quienes quieren dejar las cosas como están”, sin embargo, a su juicio, ha quedado demostrado que “cuando las fuerzas progresistas cogobernamos lo hacemos mejor de lo que lo hacían los gobiernos monocolores”.

De esta manera, ha vaticinado que tras las elecciones de la Comunidad de Madrid la única opción para conseguir derrocar al PP la presidencia de la Puerta del Sol es conseguir un gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas. “En Madrid puede haber una comunidad de Madrid que ponga los intereses colectivos por encima de los de unos pocos, podemos lograr un gobierno de coalición como el de España que tendrá que ser el resultado del entendimiento entre las fuerzas progresistas”, ha asegurado en referencia a un pacto entre PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones. Es por ello que ha pedido a su militancia “movilizar a los barrios humildes” con el fin de alumbrar un “gobierno progresista”. Ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid por querer convertir la región en “un lugar para enriquecerse al calor de la burbuja inmobiliaria” donde se ha “atrincherado para resistir los cambios”.

Iglesias ha abonado así la estrategia de su partido contra la presidenta recriminando que Madrid es una de “las regiones más desiguales de la UE, la que menos invierte en sanidad pública, sólo gaste mil euros por alumno y vendiera 3.000 viviendas públicas a fondos de inversión sin cumplir la sentencia judicial que le insta a recuperarlas”.

A su juicio, los logros del gobierno de coalición han sido “victorias colectivas de nuestro espacio político” y ha incidido en la idea de que gracias a la acción de su partido “los tiempos de partido de gobierno único y bipartidismo se acabaron”.

Así ha repasado las medidas impulsadas por el Gobierno, como la paralización de los desahucios, la negociación de los ERTE o impulsar la ley del solo sí es sí y el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas directas de 7.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas, fruto de una negociación ardua con la parte socialista en el Gobierno. “Dirán que es imposible y otra vez demostraremos que la correlación de fuerzas que nos disteis sirve para que las cosas cambien”.

De la misma manera, también se ha proclamado como artífice del bloque de izquierdas que sustenta al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “Hemos logrado una mayoría parlamentaria que se parece mucho más a la España de verdad. No ha sido fácil armar esa mayoría”, ha asegurado para después incidir en que Unidas Podemos apuesta por consolidar y dar estabilidad al país con esa mayoría progresista y plurinacional.