Independentismo

Exaltación separatista en el País Vasco en medio de la pandemia

PNV y EhBildu animan a celebrar el “Aberri Eguna” con exposición de símbolos y actos marcados por las limitaciones de la crisis sanitaria

Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)
Imagen de la celebración del "Aberri Eguna" durante el año pasado EFE/Villar LópezVillar LópezAgencia EFE

De nuevo mañana, con motivo del “Aberri Eguna” (Día de la Patria), el País Vasco y Navarra vivirán una jornada de exaltación separatista, convocados por los partidos independentistas, aunque en esta ocasión, como el año pasado, con las limitaciones que marca la pandemia.

E PNV ha convocado un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha invitado a los afiliados y simpatizantes de la formación a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios. Por su parte, anima a sus simpatizantes a celebrar la jornada, con respeto a las limitaciones, en las distintas localidades a partir de media mañana. También a colocar los símbolos secesionistas en balcones y ventanas.

El PNV ha hecho público un manifiesto en el que señala que “la Nación, la Patria Vasca, no es un concepto político indeterminado. No es solo un territorio o un mapa en el que convergen realidades culturales y sociales identificables. Nuestra patria, Euskadi, constituye la expresión de una identidad colectiva nacional que reclama el pleno reconocimiento de sus derechos políticos de soberanía para seguir construyendo una comunidad democrática, avanzada, plural, socialmente igualitaria y cohesionada en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital en paz y en libertad”.

“Euskadi es, somos --añade-- un Pueblo en marcha, y nuestro caminar no se va a detener, aunque la contrariedad y la desdicha –como la pandemia que hoy sufrimos– nos dificulte el tránsito. Abordar el futuro exige hoy profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional para revitalizar el uso del euskera”.

Por su parte, EhBildu y, en su nombre, el coordinador Arnaldo Otegui, ha publicado un tweet en el que afima que “amamos a la ciudadanía vasca a celebrar el #AberriEguna2021 en las plazas de pueblos y ciudades, cumpliendo todas las medidas de precaución. ¡Proclamemos a los cuatro vientos nuestra firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana entre iguales!”.

En un manifiesto, la coalición reclama “un futuro basado en el derecho a decidir y la territorialidad de nuestro pueblo” (anexión de Navarra). “Mostrar la función del Estado vasco independiente. Este pequeño país, que aún no ha sido reconocido por el mundo”.

Se refieren a los presos etarras “que han pasado a estar cautivos por los estados español y francés como venganza para anular el proceso soberanista que se va a abrir en Euskal Herria “.