Dinero Público

Las polémicas de TV3: del escándalo con Javier Cercas a la controversia por el exceso uso del castellano

Adoctrinamiento de niños en TV3
Adoctrinamiento de niños en TV3La Razón

La televisión pública catalana está en el ojo de huracán. No es un novedad. En los últimos años son varias las polémicas en torno al uso partidista de este canal público que pagan todos lo catalanes, tanto separatistas como constitucionalistas. La última polémica tiene al escritor Javier Cercas como protagonista.

Este pasado sábado fue entrevistado en el programa “Preguntes Freqüents” de TV3 el reconocido escritor, y premio Planeta, Javier Cercas, lo que ha hecho montar en cólera a numerosos radicales separatistas en las redes sociales. “No sé si decirlo en TV3 es una provocación, pero España es una democracia, lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo, todos sin excepción”, ha sentenciado el prestigioso escritor en la televisión pública de Cataluña. Tras su aparición de esta pasada noche en el “Preguntes Freqüents”, los independentistas han vuelto a incendiar las redes sociales, y a Cercas, entre otras lindezas, le han llamado “falangista” y le han acusado de hacer “demagogia”.

Es uno más de los tristes episodios que a lo largo de su historia ha protagonizado este canal, altavoz de solo una parte de los catalanes y no del conjunto de la sociedad catalana. A continuación, hacemos un repaso de las principales polémicas relacionadas con este canal.

Uso de castellano en la serie Drama

La polémica lingüística es una constante que sobrevuela sobre el canal La emisión del primer capítulo de ‘Drama’, una serie bilingüe, provocó grandes críticas de los defensores de que la televisión pública emita solo contenido en catalán. Incluso la “consellera” de Cultura, Mariàngela Vilallonga, se ha unido a los reproches. “A veces veo demasiado castellano en TV-3”, dijo.

Quema de un ejemplar de la Constitución

En 2016 dentro de la sección El comentario de Empar Moliner, emitido por TV3, la periodista y escritora quemó un ejemplar de la Constitución, al considerar que puede ser “ofensivo”, aunque enmarcó su acción en “una denuncia metafórica” del Tribunal Constitucional.

 

Críticas a Ayuso por su supuesta tolerancia

La supuesta tolerancia de la Comunidad de Madrid con un también supuesto turismo de botellón de ciudadanos franceses en la capital de España fue la excusa empleada por los humoristas de TV3 para arremeter contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida. El ataque contra Díaz Ayuso está en la línea de las duras críticas que recibe la dirigente popular por parte de personajes como los nacionalistas catalanes y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 

Rotular como catalanes a los deportistas españoles en los JJOO de Río

Durante la retransmisiones de las pruebas olímpicas de los JJOO de Río, los comentaristas de la televisión pública catalana diferenciaron a los deportistas catalanes de los españoles. Sucedió en la prueba de ciclismo en ruta en la que participaron varios deportistas españoles, entre ellos el catalán Joaquín Rodríguez y el murciano Alejandro Valverde. Un dato sin repercusión para los medios nacionales, pero considerado en TV3 como una diferencia clave, ya que en la cadena autonómica haicieron una distinción entre los atletas de Cataluña y los del resto de España.

Adoctrinamiento en programas infantiles

El informativo infantil “InfoK” emitió “Què ha passat amb el Govern?” en la que explicó el encarcelamiento de parte del Ejecutivo de Carles Puigdemont agregando que “hay quien dice que estos son presos políticos”, lo que ha generado diferentes críticas por parte del PP y de Ciudadanos.