Gobierno

Montero y Belarra denuncian a Vox ante la Fiscalía por traspasar “una línea roja” con su cartel contra los menas

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía el cartel electoral del partido de Santiago Abascal por “criminalizar” a los menores no acompañados

La ministra de Igualdad, Irene Montero (d) y su homóloga de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) comparecen para explicar las medidas tras la difusión de publicidad que incita al odio en el transporte público en la sede del ministerio de Igualdad este miércoles
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d) y su homóloga de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) comparecen para explicar las medidas tras la difusión de publicidad que incita al odio en el transporte público en la sede del ministerio de Igualdad este miércolesFernando AlvaradoEFE

Nada más salir este martes a la luz el polémico cartel electoral de Vox en el que se compara lo que supuestamente cobra un menor no acompañado (mena) con lo que cobra una pensionista, tanto el ministerio de Igualdad como el departamento de Derechos Sociales anunciaron que iniciarían acciones legales para poner en conocimiento de la fiscalía el “ataque”. Ayer, la Fiscalía Provincial de Madrid anunciaba que investigaría por cuenta propia el cartel por un presunto delito de odio, Más Madrid ya lo ha denunciado y Unidas Podemos confirmó que lo denunciará ante la Junta Electoral.

Esta misma mañana el Gobierno ha anunciado que ya ha denunciado ante la Fiscalía el polémico cartel al considerar que despliega una “criminalización absoluta de los niños y niñas que migran solos” y que supone un “ataque racista contra este colectivo vulnerable que puede ser constitutivo de un delito de odio”. Así lo han anunciado esta mañana en sede ministerial las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero e Ione Belarra. “El odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida. Es obligación del Estado proteger la dignidad y garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país” ha defendido Montero, quien ha asegurado que es “su obligación” la de actuar ante el “discurso racista y xenófobo”.

Para ambas ministras, Vox ha “traspasado una línea roja” con su cartel electoral, al que han calificado de “publicidad racista” contra los Menas y es “intolerable” que el partido de Abascal “criminalice a los niños que emigran solos”. Montero y Belarra han expresado contundentemente que se trata de un “ataque racista hacia los niños más vulnerables” y “un ataque contra nuestra democracia”, es precisamente por ello que, argumentan, se han visto obligadas a actuar poniendo en conocimiento de la fiscalía el delito de odio.

Ambas han defendido que los migrantes que puedan verse sometidos a agresiones o delitos racistas y de odio contarán con el Gobierno para defender “hasta el final” sus derechos, quien mostrará “contundencia absoluta” y mandará “un mensaje muy claro a la ciudadanía” de que el Ejecutivo se encuentra al lado de los niños contra la violencia racista.

A juicio de la ministra de Derechos Sociales, el cartel de Vox supone un “ataque directo contra las instituciones democráticas” y lamenta que con estos mensajes “volvemos a tener la amenaza del fascismo contra nuestra sociedad”. Para Belarra “es urgencia democrática defendernos de estos mensajes de odio que tratan de extenderse de nuevo en la sociedad”.

Las ministras se confiesan preocupadas por el incremento de delitos de odio porque se pueda extender las agresiones racistas. “Este discurso de odio intolerante vulnera los derechos más elementales”, lamentan para después recordar que según la declaración de derechos humanos el Gobierno debe “combatir el racismo y la xenofobia”. De hecho, la ministra de Igualdad ha explicado que los delitos de odio por motivos étnicos o raciales han repuntado un 21 % en los últimos tiempos.