Cumbre en Andorra

El Rey muestra su “orgullo” por la “solidaridad” de España con Iberoamérica

El monarca destaca la “cooperación reforzada” con las “naciones hermanas de América” y pide atender la “preocupación común por facilitar el acceso a las vacunas de los más vulnerables”

El Rey Felipe VI ha intervenido hoy en la jornada central de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra para poner en valor los lazos estrechos que unen a España y Lationamérica, una “cooperación reforzada” que, siendo ya tradicional, se ha visto superada por el ejercicio de solidaridad extraordinaria que se ha dado como consecuencia de la crisis sanitaria. “Deseo expresar el orgullo que siento también por la solidaridad de mis compatriotas con las naciones hermanas de América”, ha destacado el monarca.

Una solidaridad que cobra, si cabe, una relevancia mayor a partir de ahora para resolver “la preocupación común por facilitar el acceso a las vacunas y por la atención prestada a las poblaciones y colectivos más vulnerables”. Esta ha sido una de las demandas que han protagonizado las intervenciones de los países participantes, que han puesto el acento en el desigual reparto de la dosis entre los países más ricos y los que menos tienen.

“Cuando en España estábamos atravesando los momentos más difíciles de la pandemia, siempre tuvimos muy presentes a nuestros hermanos iberoamericanos y se pusieron en marcha iniciativas fundamentadas en el más firme sentido de solidaridad y cooperación”, ha reseñado el Rey. Un ejercicio de solidaridad que ha sido bidireccional, porque también “los españoles residentes en otros países iberoamericanos han sido atendidos en sus sistemas sanitarios, como los de esos países lo han sido y lo son en el nuestro”. “Por ello, quiero agradecer a los presidentes iberoamericanos la ayuda que han recibido nuestros compatriotas en sus países”, ha destacado.

El Rey ha querido poner también en valor, en el marco de una crisis marcada irremediablemente por la pandemia, “el extraordinario esfuerzo del personal sanitario, que se unió al de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, universidades, empresas, ONGs, sociedad civil y otras instancias que han dado lo mejor de sí mismas en los momentos más delicados y de mayor incertidumbre, y que, día a día, continúan aportando, con un gran sentido del deber y vocación de servicio, todo su saber y su trabajo en estas circunstancias”.

Además de la apuesta decidida por la solidaridad, Felipe VI ha enumerado los que, en su opinión, son los resultados de la Cumbre de Andorra, que se incardinan en cuatro principios claves del proyecto iberoamericano: “la defensa de nuestra Comunidad en un mundo global”; “la voluntad de ser útiles a nuestros ciudadanos, proporcionando soluciones en tiempos de incertidumbre; “el convencimiento de que necesitamos economías fuertes, modernas y con respuestas creativas y comprometidas con los retos del medioambiente y el cambio climático” y “la simultaneidad entre el respeto a la tradición y la apertura a la modernidad”. Todos ellos imprescindibles para la superación de la crisis económica y sanitaria en la que estamos inmersos. “Son principios que nos hacen sentirnos orgullosos de la identidad iberoamericana que compartimos”, ha aseverado.