Denuncias

La carta amenaza que recibió una candidata de Vox el mismo día que la de Iglesias: “Nazi, te vamos a reventar”

Ortega Smith cifra en 200 los ataques sufridos en campaña y recuerda que se iniciaron con la “alerta antifascista” de Iglesias tras las elecciones andaluzas

La amenaza que recibió la candidata de Vox de Pamplona el mísmo día que Pablo Iglesias
La amenaza que recibió la candidata de Vox de Pamplona el mísmo día que Pablo IglesiasTwitter

El secretario general de Vox y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha denunciado que los miembros de su partido, sus carpas informativas y sus actos electorales han sufrido hasta 200 ataques durante la campaña electoral.

Así lo indicó durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Madrid donde aseguró que el pasado 7 de abril, en la plaza de la Constitución de Puente de Vallecas, “nos encontramos con un ataque premeditado y alentado por los grupos de extrema izquierda contra vecinos y simpatizantes”. Ortega Smith acusó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias de comenzar toda esta violencia desde las pasadas elecciones andaluzas, cuando lanzó la “alerta antifascista”. El concejal cifró en 200 los ataques sufridos por su formación y todos ellos “están registrados y denunciados”.

Denuncia

Son numerosos los ataques, insultos y amenazas que reciben los miembros de Vox. Una de sus candidatas recibió una de ellas justo el mismo día que la de Pablo Iglesias, solo que no la hizo pública.

La que fuera candidata a la alcaldía de Pamplona en las pasadas elecciones municipales de 2019, Irene Gorricho, ha revelado a través de su cuenta de Twitter la denuncia que presentó el pasado martes tras recibir una carta amenazante en su buzón. Destaca que los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril, pero no lo publicó y acudió a la policía a denunciarlo.

En concreto, Gorricho recibió un anónimo en el que indica: “Irene Gorrixho nazi te vamos a rebentar”, con “b”. La misiva se la depositaron, según consta en su denuncia, en el buzón de su casa, donde figuraba un “folio de A4 con letras recortadas de revista o cartelería” que formaban el texto amenazante. En un tuit le recuerda a Pablo Iglesias “lo que hace una mujer de Vox que fue candidata a la alcaldía de Pamplona cuando se encuentra con esta amenaza en su buzón: Lo denuncia y sigue su vida, no llora”, en alusión a cómo se marcho del debate de la cadena Ser.

De esta manera, la candidata de Vox reprocha a Iglesias que se apresurara a hacer público el envío de la carta amenaza con cuatro balas en su cuenta de Twitter cuando, lo habitual es dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad para evitar así poner en sobre aviso al autor de la misiva, entre otras cosas.

Gorricho asegura que cuando recibió la carta “se dio un susto”, pero subraya que “no tiene miedo” y, aunque ha recibido insultos por la calle o en redes sociales, no sabe quién puede ser el que le dejara esa carta.

Amenaza “real”

El líder de Vox, Santiago Abascal ha padecido la amenaza terrorista durante años. Le quemaron el negocio a su familia en dos ocasiones -la última vez, en diciembre, arrojaron piedras contra los escaparates y pintadas-. También a su padre intentaron asesinarlo en varias ocasiones, a su abuelo le enviaron cartas de extorsión sin que respondiera a ellas. Por ello, destaca que sabe distinguir “una amenaza real de un montaje” de la izquierda, dijo en una entrevista en Abc. Abascal apuntó que las cartas amenazantes contra Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil “pueden ser ciertas” y “queremos saberlo por lo que, recordó, se han personado como acusación popular”. Y, “si son autoinfligidas, también actuaremos”, apuntó.

Vejaciones y agresiones

Hasta septiembre de 2020, Vox había contabilizado 181 convocatorias denominadas “antifascistas” contra su formación, 42 ataques a las sedes del partido en todo el territorio nacional, más de un centenar de denuncias interpuestas por amenazas de muerte y 93 denuncias por vejaciones y agresiones.

En campaña

Vallecas. El acto de precampaña en Vallecas, donde radicales lanzaron adoquines, piedras, palos y huevos agrediendo a simpatizantes, a un diputado de Vox y a un policía de la UIP fue el inicio de muchos más. En esta ocasión los de Abascal interpusieron una denuncia contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Juan Carlos Monedero, la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, el responsable del operativo de la UIP y los responsables de la asociación Bukaneros.

La Federación de Peñas del Rayo se manifestó por la presencia de Abascal y Monasterio en el palco de Vallecas
La Federación de Peñas del Rayo se manifestó por la presencia de Abascal y Monasterio en el palco de VallecasFEDERACIÓN DE PEÑAS DEL RAYO VALLECANOFEDERACIÓN DE PEÑAS DEL RAYO VAL

Navalcarnero. Abascal, denunció que, durante el mitin celebrado en esta localidad, una niña de 10 años resultó herida por el lanzamiento de un huevo. También fue agredido un guardia civil de paisano quien recibió una patada por la espalda. Además, durante el transcurso del acto de campaña del municipio en el que Vox ganó las pasadas elecciones, se produjeron lanzamiento de objetos y roturas del mobiliario público. El líder de Vox tuvo que interrumpir el acto reclamando a los policías que intervinieran. “Igual tenemos que ir nosotros hasta allí”.

 

Sanxenxo (Pontevedra). En Galicia una mesa informativa de Vox fue atacada y afiliados del partido fueron amenazados: “Te voy a rajar. Ojalá maten a tu hija”. Les tiraron al suelo la mesa de merchaindising y les arrancaron la bandera de España. Minutos después, cuando ya habían recogido, volvieron a encararse a los afiliados de Vox.