Investigación

Cinco jueces ya investigan las cartas con las amenazas a seis políticos

La Policía sigue los pasos a la persona que envió el segundo sobre con balas destinado al candidato de Podemos en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias

Uno de los sobres y las balas que recibió el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias
Uno de los sobres y las balas que recibió el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo IglesiasTwitter Pablo IglesiasTwitter Pablo Iglesias/EFE

La segunda semana de la campaña electoral de la Comunidad de Madrid ha quedado marcada por las amenazas de las que han sido objeto hasta seis políticos de los diferentes partidos. Y por eso este jueves al menos cinco jueces de instrucción, –cuatro en Madrid y un quinto en Cataluña–, han abierto ya diligencias para investigar el envío de sobres con balas al líder de Podemos, Pablo Iglesias; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

También se ha iniciado una investigación contra un ciudadano de San Lorenzo de El Escorial, que ya ha sido identificado, y que tiene diagnosticada una enfermedad mental.

Esta persona, que ha declarado ante la Policía y la Guardia Civil, ha reconocido que fue quien mandó el sobre que contenía una navaja con manchas de pintura roja a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. También ha confesado haber remitido dos cartas destinadas al director general del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y a la Embajada de Turquía en Madrid. Las amenazas al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero todavía no están siendo investigadas en un juzgado.

Barrio de Cuatro Caminos

En otro de los casos las Fuerzas de Seguridad ya han descubierto que un segundo sobre enviado a Pablo Iglesias fue depositado en un buzón del barrio madrileño de Cuatro Caminos. La dirección del destinatario no era la Vicepresidencia del Gobierno, sino la Dirección General de la Guardia Civil.

La ministra Reyes Maroto recibió un sobre que contenía una navaja con pintura roja
La ministra Reyes Maroto recibió un sobre que contenía una navaja con pintura rojaefeEFE

Este sobre, que a diferencia de los anteriores no es acolchado, llevaba un remite falso: a nombre de Luis García, y contenía, además de una amenaza, tres proyectiles del calibre 22 (correspondiente a una pistola pequeña) y otro del 7,62, para fusil de asalto, según informó LA RAZÓN.

Mientras tanto, la Policía ya ha enviado los atestados a los cuatro juzgados madrileños para que las investigaciones continúen por la vía judicial, según informa Europa Press. Dado que todas las denuncias se han interpuesto de forma individual y, por el momento, se desconoce al autor o autores de tres de los cuatro sobres con amenazas, la investigación de los hechos ha recaído sobre cuatro magistrados distintos.

Los cuatro juzgados

Según han confirmado a esta redacción fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la primera carta con amenazas, que fue la dirigida a Pablo Iglesias, ha sido asignada al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. La causa sobre Grande-Marlaska la instruirá el titular del Juzgado de Instrucción número 52 y, en el caso de la recibida por Gámez, el competente es un juez de Colmenar Viejo (Madrid). El procedimiento contra la persona que amenazó a Reyes Maroto está ya en manos del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

El abogado del autor de la carta amenazante contra la ministra de Industria ha explicado a este diario que su cliente, que padece esquizofrenia y no se medica, ha reconocido los hechos. El letrado asegura que en su declaración ante la Policía este hombre a duras penas pudo balbucear una explicación del motivo por el que envió la navaja: “Él ha dicho que con eso se refería al conocido como ‘informe Navajas’, que redactó el ex teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas. Debería estar incapacitado”, ha lamentado el abogado defensor, que rechaza que su cliente tenga cualquier relación con las cartas que contenían balas.

El quinto magistrado que analiza estas actuaciones delictivas es el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí (Barcelona), quien abrió una investigación tras detectarse una carta con proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fue interceptada en un centro de Correos en Sant Cugat (Barcelona). El juez abrió las diligencias después de que los Mossos d’Esquadra le informaran de los hechos.