Oposiciones

La Justicia ve «discriminatorio» saber euskera para ser policía

Un sentencia del TSJPV anula las bases del proceso de oposición

Controles exigen PCR negativa a viajeros franceses que llegan a España
Controles exigen PCR negativa a viajeros franceses que llegan a EspañaJavi Colmenero

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irún, al considerar que hablar obligatoriamente euskera es un requisito «discriminatorio» porque «no se compadece con el necesario respeto al derecho de todos los ciudadanos a optar a los empleos públicos».

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN y ante la cual cabe interponer recurso de casación, anula la base VIII de la resolución 2.566 por la que se aprobaron la convocatoria y las bases reguladoras del proceso para cubrir doce plazas de agente de Policía Local. En la resolución judicial, el alto tribunal del País Vasco señala que «no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua». En este sentido, el TSJPV asegura que «está justificado para garantizar los derechos de los ciudadanos y que, de este modo, se ha convertido en un elemento de discriminación hacia una parte importante de la población».

LARAZÓN se ha puesto en contacto con Francisco Ignacio López Lera, el abogado que ha conseguido que saber euskera no sea un requisito para opositar en el País Vasco. «Si exigen un perfil lingüístico para un plaza lo que están haciendo es prohibir a un número de personas presentarse. La CE dice que todo ciudadano español tiene derecho a presentarse a ser funcionario», explica. «Es cierto que los ciudadanos tienen derecho a hablar las lenguas autonómicas con las administraciones que tenga una lengua cooficial, es un derecho mientras que lo otro es una obligación. En una oposición hay un tanto por ciento de temario y luego hay méritos, y ahí puedes incluir el euskera, el inglés o francés», puntualiza. Además muestra su solidaridad con el Presidente de la sala de los contencioso, Luis Ángel Garrido Bengoechea, «al que, otra vez, por aplicar derecho le están criticando».