España 2050

Sánchez pide que España se implique en un “gran diálogo nacional” para decidir qué “queremos ser en 2050″

Anuncia reuniones bilaterales para los próximos meses con comunidades, ayuntamientos, empresas, sindicatos, universidades y sociedad civil para hacer frente “a las asignaturas pendientes” del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050 con el que el Ejecutivo quiere poner en marcha una reflexión colectiva y plural sobre el futuro de España en el mundo post-COVID, este jueves en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050 con el que el Ejecutivo quiere poner en marcha una reflexión colectiva y plural sobre el futuro de España en el mundo post-COVID, este jueves en el Museo de Arte Reina Sofía de MadridJuan Carlos HidalgoEFE

El presidente del Gobierno ha presentado esta mañana su proyecto para “España 2050″ con el que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus. Un estudio realizado por un centenar de investigadores de universidades y oenegés que ha sido presentado ante el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, instituciones del Estado y empresas públicas y privadas. El estudio ha sido desarrollado bajo el visto bueno de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia desarrollada por La Moncloa hace un año que, según el Ejecutivo, ha sido realizado “con total independencia y sin cobrar un céntimo”.

En su discurso, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas para conseguir un “gran diálogo nacional sobre el futuro” que se pondrá en marcha en los próximos meses para decidir el futuro del país y “decidir lo que queremos ser en 2050″. Para ello, se abrirán mesas redondas y reuniones bilaterales entre administraciones, en las que la sociedad civil y las comunidades autónomas “tendrán un papel fundamental y decisivo” para marcar los pasos de futuro. Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que va a estar abierto a todas las instituciones –públicas y privadas– y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren participar de nuestro país”. Tiende la mano a los partidos políticos para abrir este “gran diálogo” sobre el futuro del país, a pesar de que es un plan que no ha contado, hasta ahora, con la participación de las fuerzas políticas del Congreso, ni de la oposición ni de sus propios socios parlamentarios.

El presidente del Gobierno cree que se pude conseguir un país “más eficiente y más digital” pero para ello debemos acometer “muchas asignaturas pendientes”. Sánchez ha defendido que “necesitamos una nueva visión de la España que queremos que sea ambiciosa, pero realista” y ha defendido que es un “proyecto de Estado y todo el país debe formar parte del mismo”.

El estudio, según ha avanzado Sánchez, “pone al servicio de la sociedad española todo su conocimiento para ayudarla a ampliar sus horizontes y a diseñar una mejor estrategia en el largo plazo”. Para ello, nos proporciona “un diagnóstico riguroso y holístico sobre los desafíos que va a enfrentar España, no solo hoy en día, sino también en el medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital” y, por otro lado, “nos muestra nuestro potencial como país”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado que los científicos nos dicen que podemos ser una España más eficiente, más digital, más verde y más justa. “Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años para situarse entre los países más avanzados de la Unión”. “Esta España es realmente posible”, apuntó.