Policía Nacional

La Policía Nacional cuenta con seis nuevos especialistas en desactivación de explosivos

A lo largo de su historia, los TEDAX han realizado 400.000 intervenciones y 15 agentes han perdido la vida en acto de servicio

La Policía Nacional cuenta con seis nuevos técnico especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ. Tras un proceso de selección con 14 candidatos y 18 meses de formación, únicamente esos seis agentes han superado uno de los procesos formativos más largos y exigentes de la Policía Nacional. Los nuevos integrantes cuentan con una formación previa en materias relacionadas con la especialidad, como biología, química y electrónica.

Al curso optaron más de 300 agentes, de los cuales fueron seleccionados catorce. La selección de los nuevos aspirantes se realiza entre miembros de la Policía Nacional, con más de dos años de servicio activo, que superen una prueba de conocimientos sobre física, química, electrónica, biología, radiología, telecomunicaciones y meteorología, entre otras disciplinas. También se realiza una prueba de aptitud psicofísica y una entrevista personal ante psicólogos especializados e integrantes de la Especialidad, quienes evalúan y determinan la idoneidad del perfil del aspirante.

La realización del curso cuenta con una carga lectiva de 1.550 horas, durante 18 meses, que contempla un balance formativo equilibrado al 50% entre actividades puramente docentes y prácticas con material técnico, ejercicios, simulacros y prácticas reales. Entre las asignaturas se encuentran Aspectos Jurídicos, Administrativo, Agentes Biológicos, Agentes Químicos, Agentes Nucleares, Electrónica de los artefactos, Explosivos, Artificios, Armas de Guerra, Investigación de incidencias relacionadas con explosivos y agentes NRBQ.

Los aspirantes deben hacer frente a prácticas importantes y exigentes como el Curso de intervención en emergencias NRBQ, Curso de cuidados tácticos en combate, recogida de muestras biológicas en colaboración con el Instituto de Salud Pública Carlos III, destrucción de municiones y desminado, y por último los supuestos operativos con explosivos y agentes NRBQ. Finalmente, el aspirante deberá superar un mes de prácticas y convivencia, integrándose en los distintos Grupos Operativos.

Los seis nuevos miembros, dos inspectores y cuatro policías, comienzan a formar parte de una Unidad que se ha adaptado a las circunstancias históricas para hacer frente, con éxito, al terrorismo y a los riesgos tecnológicos actuales. Especialmente destaca por el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, organización, toma de decisiones, observación y concentración, además del sacrificio de sus componentes.

En la actualidad hay catorce mujeres cubriendo diversos puestos de trabajos en diferentes escalas. La entrada de la mujer se produjo en el año 1990, habiéndose cumplido recientemente el 30 aniversario.

Los TEDAX-NRBQ, adscritos a la Comisaría General de Información, constituyen la unidad actuante ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes. Actualmente se encuentra desplegada en todo el territorio nacional, contando con una Unidad Central y 28 Grupos periféricos distribuidos por las diferentes Jefaturas Superiores de Policia.

En todo el proceso evolutivo contenido en los cuarenta y seis años de su historia, los TEDAX-NRBQ ha respondido a más de 400.000 incidencias, neutralizando más de 7.000 artefactos reales reglamentarios. En los últimos cinco años han intervenido ante la presencia de 770 artefactos militares en toda España, 119 de ellos durante el presente año 2021.

El primer artefacto real con explosivos del que se tiene constancia escrita, y que se pueda considerar realizado por la especialidad -aún sin estar ésta constituida como tal-, data del día 19 de enero de 1975, en la que interviene un agente de policía que posteriormente concluyó con éxito el primer curso TEDAX.

Desde su creación, un total de 15 TEDAX de la Policía Nacional han fallecido directamente en una actuación ante un artefacto explosivo, sin olvidar, por otro lado, a aquellos que, aún sin perder la vida, resultaron con lesiones de distinta consideración. La primera muerte sucedió en La Laguna (Tenerife) en 1978 mientras que el último suceso mortal ocurrió en Madrid en el año 1991, en el que fallecieron tres especialistas cuando desactivaban un artefacto.