"Relanzamiento"

Cs celebra el 17 de julio una convención política y los críticos lo tildan de “operación cosmética”

Nombra a Begoña Villacís nueva coordinadora del Comité Autonómico de Madrid en sustitución de Aguado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del partido
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del partidoCézaro De LucaEuropa Press

Ciudadanos intenta reponerse de debacle electoral en la comunidad de Madrid donde no lograron representación y de la fuga de militancia. Para ello ha organizado una convención que busca el “relanzamiento” de su marca y que tendrá lugar el próximo 17 de julio.

Según ha explicado la propia líder de la formación naranja, Inés Arrimadas se trata de una “convención política” y subrayó que estaba programada para el año pasado pero que ésta no pudo celebrarse debido a la pandemia. En dicho cónclave se busca poner el acento en qué significa ser un partido liberal y de centro y fomentar el “proceso participativo” de la militancia. “Desde que soy presidenta en Cs solo hay una estrategia: ser util”.

Arrimadas comienza hoy la gira autónomica que anunció por las distintas comunidades para recabar ideas y propuestas de los territorios. Estará esta tarde en Zaragoza donde además mantendrá un encuentro con jóvenes y la semana que viene irá a Andalucía. Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal estará esta semana en Castilla y León.

En rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente, Arrimadas ha explicado que continúan preparando la convención y, concretamente, ahora están analizando las “centenares de propuestas” remitidas por los afiliados. El objetivo, ha afirmado, es que en la política española “se vuelva a dar protagonismo a las políticas, las propuestas y los programas”, centrándose en ofrecer soluciones a “los problemas del día a día de la gente” y en las reformas que necesita el país de cara al futuro.

Arrimadas no entró en si este “relanzamiento” político del partido estudiará el cambio de nombre de la formación naranja ni tampoco si de alguna manera se hablará de posibles fusiones con el PP. “Es una convención política”, incidió tras estas preguntas.

“Placebo democrático”

Por su parte, el grupo Renovadores Cs criticó que Ciudadanos celebre dicha convención nacional en vez de una asamblea extraordinaria con el fin de poner el partido en manos de afiliados. Para este grupo de críticos, según indica en un comunicado, poner esta formación en manos de los afiliados es lo único que cerrará la “profunda” crisis que vive Ciudadanos desde la moción de censura presentada el 10 de marzo en la Región de Murcia junto con el PSOE. Insisten en que lo que toca es la celebración de una asamblea donde cada afiliado cuente con un voto, donde la votación se haga en urna y donde el sistema de votación empleado garantice la representación de la “pluralidad interna” de todos los órganos del partido y donde los diferentes órganos actúen de “presos y contrapesos” entre ellos.

Renovadores Cs lamenta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la actual dirección propongan una “convención ciudadana” que, según los estatutos del partido, es un órgano de carácter “deliberativo” sobre los asuntos de actualidad política que el Comité Ejecutivo decida plantear. En concreto, este grupo asegura que en esta convención los afiliados no pueden decidir los temas a tratar y sus acuerdos o conclusiones no son vinculantes y solo serán objetivo de publicación como contribución al debate “social y partidario” sobre el tema o tomas objeto de reflexión. La convención es una “operación cosmética de participación”, un “placebo democrático” con el que “impedir una auténtica participación de los afiliados en una asamblea extraordinaria”.

Villacís en sustitución de Aguado

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha elegido por unanimidad a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, nueva coordinadora del Comité Autonómico del partido en Madrid tras la marcha de la política del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos la líder del partido, Inés Arrimadas, que ha dicho que Villacís está haciendo “un magnífico trabajo”.