Reacciones

PP y Cs ven “demoledor” el informe del TS y Vox anuncia movilizaciones si el Gobierno indulta a los presos

Unidas Podemos celebra que se haya “acabado el tiempo de los jueces” y que empiece el “tiempo de la política” para “desjudicializar” el conflicto y asegura que los ministros morados defenderán el indulto en el Gobierno

MADRID, 26/05/2021.- El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
MADRID, 26/05/2021.- El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

Las reacciones políticas tras conocerse el informe del Tribunal Supremo en el que se opone a los indultos a los líderes del procés, justificándose en la falta de arrepentimiento y la “voluntad de reincidir” de los líderes independentistas, no se han hecho esperar.

Desde el PP, esta misma mañana, su presidente ya había avisado en la sesión de control al Gobierno que si el Gobierno “aprueba los indultos”, el Partido Popular recurrirá al Tribunal Supremo y exigirá el cambio de la Ley de Indultos por sedición y rebelión cuando llegue a La Moncloa. En la misma línea se ha pronunciado Pablo Casado tras conocer la decisión del Tribunal Supremo. A través de sus redes sociales ha calificado como “demoledor” el informe y ha reiterado que su partido irá “hasta el final” para “defender a la Justicia”. “No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir”, ha asegurado Casado.

Además, fuentes del PP aseguraron que de aprobar los indultos el Gobierno, acabarán con el proyecto político de Pedro Sánchez puesto que “será muy difícil que lo comprenda su electorado” y porque, aunque el PSOE “sigue vivo”, la medida genera una gran inestabilidad “con los barones del PSOE y sus referentes históricos”. Desde el PP ven que Sánchez está “acabando la legislatura y pidiendo la cuenta”.

Desde Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ha valorado que de confirmarse los indultos por parte del Gobierno sería “absolutamente inadmisible” después del informe del órgano sentenciador. Ha recordado, además, que según el mismo expediente los líderes del procés “no cumplen ninguna de las tres condiciones necesarias” para acometerse el indulto. “No hay justificación ninguna para los indultos”, ha repetido Espinosa en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

El partido anuncia, además, que de confirmarse los indultos por parte del Gobierno, “Vox pondrá todos los medios posibles para intentar impedirlo” y anuncia no solo medidas judiciales, sino “toda la presión en la calle”. “Cuando se produzca la confirmación de los indultos, Vox no solo se opondrá frontalmente a los indultos jurídicamente sino que movilizaremos a la población para que haya una oposición clara y visible”, ha avisado el portavoz.

Desde Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas, ha asegurado que el informe del Supremo es “demoledor y de puro sentido común” y que demuestra que “no hay duda, la Justica española es clara: no hay razón para indultar a los golpistas”. La líder de la formación naranja ha exigido al presidente del Gobierno que “no tenga la cara” de pasar por encima de la justicia tras el informe del Supremo. En declaraciones a los medios ha celebrado que por unanimidad los seis magistrados que condenaron a los “golpistas” dicen que no hay ningún tipo de “razón, justicia, equidad ni utilidad pública” para indultarles.

“El informe es tan claro que cualquier persona digna de ser presidente de España lo que tiene que hacer es acatarlo y no se le puede pasar por la cabeza indultar a estos golpistas después de lo que nos hicieron a los catalanes constitucionalistas, del desafío y ataque a España y a la democracia que supone el golpe de Estado”, ha añadido.

Desde Unidas Podemos han asegurado que el contenido del informe del Tribunal Supremo “no nos ha sorprendido” y ven que ya ha pasado “la hora de los jueces y es ahora el tiempo de la política”. Se refiere el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, a su interés en que el Gobierno apruebe los indultos de manera inmediata. “Quienes fueron parte del problema sabíamos que ahora no serían parte de la solución”, ha asegurado en referencia a los jueces. El partido problema siempre argumenta que la Justicia, en el conflicto independentista, es parte del problema y no de la solución. “Ahora empieza el tiempo de la política y ha terminado el tiempo de los jueces”, ha repetido. Para Unidas Podemos, la libertad de los presos catalanes “no es la solución para el conflicto catalán pero si un paso para empezar a desjudicializar el conflicto y que la mesa de diálogo se ponga en marcha”.

Según Asens, ahora, en el trámite de los indultos que debe darse en el seno del Gobierno, los ministros y ministras de Unidas Podemos defenderán el indulto en la mesa del Consejo de Ministros.

Desde la CUP, su diputada Mireia Vehí, también ha asegurado que “no le sorprende el informe del Tribunal Supremo” y ve que “detrás del informe lo que hay es la clarísima ideología de los jueces, una ideología que incorpora al nacionalismo español y los argumentos de la extrema derecha que ya escuchamos en el juicio del procés, de la mano de la acusación popular que era Vox”. Para Vehí, “el Supremo hace política”.