Cataluña

Moncloa no veta a Junqueras en la “mesa de diálogo”

Recuerda que es una “mesa de gobiernos” y ve “especulativo” hacer ningún posicionamiento sobre quienes pueden participar

Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en la conformación de la XIII Legislatura.
Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras en la conformación de la XIII Legislatura.Cipriano PastranoLa Razón

El desbloqueo del contexto político en Cataluña, después de que Pere Aragonés tomara posesión como president de la Generalitat, permite restablecer la relación bilateral entre el Govern y el Gobierno central tras meses de parálisis. Sin embargo, los acontecimientos no avanzan a la velocidad que podría deducirse de las declaraciones de unos y otros. Si bien ambas partes han anunciado su intención de reunir la “mesa de diálogo” “cuanto antes”, cuando se trata de aterrizar una fecha y cuadrar agendas, la situación se complica.

En Moncloa llevan ya unos días priorizando, en público y en privado, la reunión en solitario de Pedro Sánchez y Aragonés en Madrid, un encuentro protocolario que también se tendrá que celebrar con Isabel Díaz Ayuso, después de que ambos hayan sido elegidos presidentes, sobre el cónclave de gobiernos. Los republicanos elevaron ayer la apuesta, revelando su deseo de que a la citada “mesa de diálogo” se siente Oriol Junqueras, lo que obligaría irremediablemente a posponerla hasta después de que se concedan los indultos.

En todo caso, desde Moncloa evitan vetar abiertamente esta eventualidad. La de que el ex vicepresidente de la Generalitat, actualmente en prisión, pueda asistir a la reunión bilateral entre gobiernos que deberá celebrarse en Barcelona. La portavoz María Jesús Montero ha recordado hoy que este foro se trata de una reunión entre ejecutivos. “El Gobierno se va a sentar con el Gobierno de Cataluña”, ha apuntado, para calificar de “especulativo” “hacer ningún posicionamiento sobre quienes pueden participar de esa mesa”.

La portavoz gubernamental ha emplazado al momento en que “se vaya a proceder a la convocatoria” del citado foro para que “las delegaciones establecerán los nombres que la compondrán”. “Hoy no está encima de la mesa de este Gobierno. Vayamos paso a paso. Habrá que analizarlas a la luz de quienes quieran designar a determinados interlocutores de esa mesa”, ha asegurado.

Al margen de la reunión de la “mesa de diálogo” transcurre la tramitación de los indultos y la reforma del delito de sedición en el Código Penal. En el Ejecutivo siguen reivindicando que “el espíritu que siempre va a mover al gobierno va a estar inspirado en los valores constitucionales de reencuentro y concordia”, aunque varios sectores del PSOE estén mostrando su malestar. “Este gobierno asume siempre su responsabilidad y no deja que los problemas se enquisten en situaciones que no van a ningún lado”, ha señalado Montero.

Extradición y juicio a Puigdemont

La actitud indulgente de cara a los líderes del “procés” contrasta con la que se exhibe hacia Carles Puigdemont. “Siempre ha sido criterio del Gobierno que este hombre tiene que ser juzgado por la Justicia española”, ha destacado la portavoz gubernamental, que ha asegurado que “no es de recibo que una persona se haya escapado para evitar este juicio”, al que sí se han visto sometidos otros protagonistas del desafío ilegal al Estado.. “Ojalá podamos tener la extradición para poder juzgarlo con todas las garantías”, ha expresado Montero.