División

Militantes del PSOE amenazan a Sánchez con llevar los indultos a la Justicia

Recurren en amparo a la Comisión de Garantías del partido para que se abra expediente disciplinario a los miembros del Gobierno por atentar la medida de gracia contra el Código Ético de la formación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un «selfie» con militantes en la clausura de la Conferencia Política en Valencia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un «selfie» con militantes en la clausura de la Conferencia Política en Valencialarazon

La determinación del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder los indultos a los líderes del “procés” está causando una importante brecha en el Partido Socialista, que asiste dividido y sin posibilidad de debate interno a la adopción de una medida de gracia, que tendrá un evidente impacto en sus expectativas electorales. Varios son los líderes autonómicos que han elevado la voz durante la semana pasada, pero han sido un decena de militantes de base los que se han movilizado internamente para apercibir a Sánchez y sus ministros, como miembros del partido, si persisten en su actitud.

Incluso, llegan a amenazar con “recurrir a la justicia ordinaria para solicitar amparo y medidas cautelarísimas”, si el Ejecutivo no desiste en su intención de indultar a los líderes catalanes en prisión, aduciendo que “este asunto tiene carácter de urgencia y puede haber consecuencias insubsanables, si se lleva a cabo el indulto”. Por ello, exigen contestación “en el plazo de dos semanas” desde la recepción del burofax que han remitido hoy a Ferraz. Fuentes oficiales del PSOE señalan, sin embargo, que no han recibido nada todavía.

En un escrito dirigido a la Comisión de Garantías del PSOE, los citados militantes de las federaciones de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña (PSC) se reconocen “escandalizados” por el hecho de que “el gobierno de España está promoviendo una política de indultos a los políticos presos por los hechos acaecidos en octubre de 2017 en Cataluña”. Entienden que esta iniciativa, solo insinuada y sobre la que todavía se tiene que pronunciar el Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros, “ha provocado una fractura importante en el partido”. En su escrito recuerdan que “los políticos presos no solo no se arrepienten, sino que además proclaman su voluntad de reincidir cada vez que tienen la oportunidad”. Una apreciación que comparten otros cargos de más rango y que mostraban a este diario su preocupación por el “ridículo histórico” que supondría que los líderes del “procés” volvieran a reincidir una vez indultados.

Los firmantes solicitan “amparo a la Comisión de Garantías del PSOE para que vele” por sus derechos y recuerdan que “según el Código Ético del PSOE ningún cargo público del PSOE puede ni proponer, ni apoyar, el indulto a los políticos presos sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del PSOE y el gobierno de España carece de las competencias para modificarlos y saltárselos”. De este modo, exigen que “la Comisión de Garantías intervenga y haga saber a los miembros del Gobierno de España que promover los indultos supone una infracción del Código Ético”.

Expediente disciplinario a los miembros del Gobierno

Los citados militantes no solo piden amparo, sino que también quieren que si finalmente se conceden los indultos, “se abra expediente disciplinario a los miembros del Gobierno por incumplimiento flagrante del Código Ético y los Estatutos del Partido”. Por último, piden que “en caso de que el Secretario General quiera igualmente indultar a los presos, antes de promover los indultos por vías de facto, utilizando el Gobierno de España para ese fin, debe convocar un Congreso Extraordinario para modificar los Estatutos del Partido”. El PSOE tiene previsto celebrar en el mes de octubre el 40º Congreso Federal en el que, sin duda, la concesión de los indultos tendrá un apartado para el debate.