LA RAZÓN lo avanzó

Moncloa recuerda que solo Sánchez tiene la prerrogativa de anunciar cambios en su Gabinete

La Secretaría de Estado de Comunicación reacciona a la información adelantada por LA RAZÓN, que avanzaba una remodelación del Gobierno tras la concesión de los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en MoncloaMoncloa/ Borja Puig de la BellacAgencia EFE

El Gobierno ha querido salir al paso esta noche, pasadas las 23:00 horas, de la información que apuntan a una remodelación del Gabinete, adelantada por LA RAZÓN hace dos días. Unos cambios “de calado” que afectarán de manera “estructural” al Ejecutivo y que se producirán una vez se resuelva la concesión de los indultos. La modificación en las carteras irá mucho más allá de los retoques “quirúrgicos” que se hicieron tras las salidas forzadas, por circunstancias electorales, de Salvador Illa y Pablo Iglesias y afectarán a ministerios de Estado. El objetivo de Pedro Sánchez es dar un nuevo impulso político al Gobierno para encarar lo que queda de legislatura, una vez superado el Rubicón de la concesión de la medida de gracia, y tras semanas aciagas en las que ha encadenado la derrota electoral del 4-M con la crisis migratoria de Ceuta.

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se puntualiza que “el presidente del Gobierno está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña”, así como que “la vacunación es la gran prioridad en este momento y será la que permita una rápida recuperación de nuestro país”.

En este sentido, prevén que “mañana mismo” se pueda alcanzar la cifra de diez millones de personas vacunadas en España con la pauta completa y en los próximos días el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recibirá el visto bueno definitivo de la Comisión Europea. “Estos son los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar”, aseguran, para intentar acallar las informaciones surgidas en los últimos días.

“Cabe recordar que, de acuerdo a la legalidad española, el jefe del Ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”, zanjan. Un comunicado muy poco habitual para tratar de poner freno a las especulaciones que se han desatado sobre el alcance y a quienes afectará la remodelación.