Ocio

Magreb

El Polisario anuncia ataques en una zona en la que habrá maniobras Marruecos-Estados Unidos

Los ejercicios castrenses incluyen movimientos en la región de Mahbes, en donde atacan los saharauis

Comunicado polisario sobre los ataques en la zona de las maniobras militares
Comunicado polisario sobre los ataques en la zona de las maniobras militaresjmzpoli

“El Ejército saharaui recrudece en la primera semana de junio sus ataques contra posiciones marroquíes en Mahbes, al norte del Sáhara Occidental, concretamente en los subsectores de Graret Farsik, Rus Sebti y Udey Um Rukba”, según publican medios polisarios. Esta es una de las zonas elegidas para las maniobras militares Africa-Lion, con participación de Marruecos y Estados Unidos, entre otros países, que se inician mañana.

Desde que se anunció que la región de Mahbes sería una de las elegidas para los ejercicios castrenses, en los que participan 7.800 soldados de numerosos países, de una forma activa o como observadores y entre los que no se encuentra España, el Frente Polisario desmintió, primero, que dicha zona fuera a ser utilizada; y ahora anuncia que recrudece los ataques. Un asunto que puede generar conflictos y en el que Argelia, que no aparece en el escenario, está a la expectativa, dado que es el principal valedor de los polisarios.

“Más allá de Mahbes y Guelta, las fuerzas saharauis también dirigieron sus misiles hacia la región de Hauza, en el extremo norte del Sáhara Occidental. En dicha región están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Hauza, al igual que Mahbes, comparte cercanía con el ’'Triángulo rico del Sáhara Occidental’', protegido fuertemente por las fuerzas de ocupación marroquíes por aunar la riqueza pesquera y de fosfatos”, agregan los medios polisarios que citan un parte de guerra. “Los ataques causaron pérdidas en vidas y equipos en las filas del ejército de ocupación marroquí, además de los innumerables daños materiales desde que se iniciara la guerra hace casi seis meses en el extremo sur de El Guerguerat tras la violación marroquí del alto el fuego”, aseguran.

El comunicado Polisario suena a “advertencia” ante unas fuerzas militares con una capacidad de fuego mucho mayor y cuya respuesta, ante algún incidente, no se puede predecir.