El desafío independentista

Sánchez baraja presidir la mesa de diálogo y sentar en ella a Junqueras

Buscaría simbolizar el compromiso y la importancia de la misma. La previsión es que Junqueras también esté en ese foro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa RiberaPool Moncloa/Fernando.CalvoPool Moncloa/EFE

La primera reunión del presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tendrá como uno de los puntos principales del orden del día la metodología de la mesa de diálogo, que retomará sus trabajos una vez el Gobierno apruebe los indultos a los líderes independentistas que el Tribunal Supremo condenó por el «procés».

Este foro bilateral formó parte del pacto de investidura entre el PSOE y ERC, una vía que quedó empantanada antes de la pandemia. El atasco empezó ya cuando el independentismo exigió la presencia de un «relator» que levantara acta de las negociaciones entre Gobiernos, como dos partes de igual a igual.

En enero de 2019 el amago de avanzar por este camino quedó cortocircuitado, y la vía no llegó a ser resucitada, entre otras razones por el boicot permanente de JxCat y su presión para fijar objetivos de máximos a fin de que ERC no se beneficiara del acuerdo firmado con el PSOE en el Congreso.

En esta nueva etapa, en la parte socialista confían en que el primer encuentro entre Sánchez y Aragonés «sirva» para avanzar en la composición de la mesa, en los temas a incluir, la periodicidad, el método de adopción de acuerdos y su duración.

Es decir, en diseñar el armazón sobre el que tiene que sostenerse una muy difícil y arriesgada negociación, en la que Sánchez se juega mucho desde el punto de vista político. Su política de distensión le deja en manos de ERC, y los de Oriol Junqueras, a su vez, están atados en la Generalitat al partido de Carles Puigdemont.

Después de los indultos

La primera decisión importante después de los indultos, y dentro de una coreografía en la que el simbolismo tiene casi más importancia que el contenido, es si Sánchez preside el arranque de la nueva mesa de diálogo. La previsión es que Junqueras pueda participar en este foro, y el riesgo de la foto es muy grande, y así lo saben en Moncloa. Pero en el análisis consideran otros factores que llevan a plantear que «es probable» que Sánchez acuda a la primera reunión de esta nueva etapa para «simbolizar el compromiso y la importancia de la misma».

Es un gesto que supondría un reconocimiento, «lo que constituye una parte esencial de todo proceso de diálogo para solucionar un conflicto». Y en la parte socialista creen que ese gesto, «sin más concesiones implícitas», agradaría a Junqueras y a ERC. Para que avance este diálogo, también advierten de que «sería un error» caer en la imposición de la transparencia, porque en «los diálogos críticos, la discreción es esencial».

Febrero de 2020 dejó la imagen de Sánchez presidiendo con Torra la mesa de diálogo que permitió su investidura. Todo estuvo pactado y medido al milímetro. Buen ambiente, un decorado bucólico, con paseo por los jardines de Palacio, y tres horas de conversación sin avances porque la delegación catalana insistió en el referéndum de independencia y en la amnistía para los políticos condenados por el Supremo.

Por parte del Gobierno también asistieron la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre los ochos miembros de la delegación catalana estaba el hoy presidente de la Generalitat. Sobre Cataluña, la foto dejó todo como estaba, pero el principal objetivo del Gobierno era otro: que les sirviese para que ERC facilitase la aprobación de la senda de ajuste del déficit, paso necesario y previo a la tramitación de los Presupuestos.

La pandemia y la inhabilitación de Torra acabaron por bloquear la vía que ahora Sánchez está de nuevo a explorar bajo el mantra de «la agenda del reencuentro».

El movimiento de Junqueras del lunes no pilló por sorpresa al Gobierno, y el calendario de las próximas semanas está ya también bastante hablado. En el proceso, que será largo y puede ser dinamitado por ERC en cualquier momento, el Gobierno necesita ir girando a la opinión pública para que los beneficios que obtenga en Cataluña les penalicen lo menos posible en el resto de España.

La confianza que «venden» recuerdan a la que en su día aireaban también desde la Moncloa que dirigía Mariano Rajoy, cuando antes del referéndum ilegal contaban que tenían canales de diálogo que comunicaban directamente a la vicepresidenta con Junqueras. Hubo referéndum y hubo declaración unilateral de independencia, y en todas las decisiones rupturistas los hechos demuestran que ERC estuvo en su organización e impulso.

Sin embargo, la confianza en ERC vuelve a ser tan grande que desde la órbita socialista se anuncia que se podrá observar cómo bajan las «críticas demoledoras» contra el Rey por parte de los republicanos.

Frente a este optimismo se elevan otras voces bien conocedoras del problema catalán, y que sin estar en la primera línea política, pero después de haber ejercido responsabilidades de ministro, advierten de que los indultos no van a ser útiles por mucho que el Gobierno los justifique en ese objetivo de concordia. El riesgo que ven a esta operación es que la concordia en Cataluña tenga efectos contrarios en el resto de la sociedad española si no se maneja con cautela la negociación con los partidos secesionistas.

Como ya ocurrió con la reforma del Estatut, a la que siguió un proceso de reformas estatutarias en el resto de las comunidades autónomas, todos los acuerdos que impliquen desequilibrar el marco territorial tendrán respuesta del resto de baronías porque en ello se juegan su supervivencia política la mayor parte de los presidentes.

Ésta es otra batalla en la que el Gobierno tendrá que emplearse con fuerza para doblegar la resistencia del resto de autonomías a que se alteren los equilibrios territoriales actuales si se llega a algún acuerdo con ERC.