Crisis Marruecos

Laya recibe el apoyo de EE UU a una “migración realizada mediante canales regulares”

El secretario de Estado Blicken llama a su homóloga española en vísperas del encuentro de Sánchez con Biden y hace una referencia clara a la crisis migratoria con Marruecos

El secretario de Estado Blicken llama a su homóloga española en vísperas del encuentro de Sánchez con Biden y hace una referencia clara a la crisis migratoria con Marruecos.
El secretario de Estado Blicken llama a su homóloga española en vísperas del encuentro de Sánchez con Biden y hace una referencia clara a la crisis migratoria con Marruecos.Alberto OrtegaEuropa Press

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha llamado por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su llamada, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken ha reafirmado a la ministra “la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica” entre España y Estados Unidos, informa Ep. Asimismo, ha resaltado “el compromiso de Estados Unidos con la migración realizada mediante canales regulares y de forma segura, ordenada y humana”, ha precisado el portavoz, sin entrar en más detalles sobre esta cuestión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony BlinkenPOOLREUTERS

Por último, además de reiterar el apoyo de Estados Unidos a la OTAN --durante cuya cumbre se verán el lunes Biden y Sánchez--, el jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado el compromiso de Washington de “trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido Oriente Próximo, Venezuela y Nicaragua”.

Laya ha recibido la llamada de su homólogo de Estados Unidos en San Jose, Costa Rica, donde acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda y última escala de su gira por Latinoamérica. La información sobre la llamada procede de la Secretaria de Estado de Estados Unidos y ha sido confirmada por el departamento que dirige González Laya.