Podemos

Belarra elige a Verstrynge como «tres»

Fía a su figura la remontada en los territorios tras la debacle en las urnas

Cuatro secretarios de organización en siete años en la historia de Podemos. La figura que encarna esta secretaría es de vital importancia en cualquier formación política. Sus líderes confían a sus números tres el trabajo territorial con el fin de armar un partido fuerte y siempre preparado para las citas electorales.

En el partido morado, primero de ellos estaba ligado a la corriente errejonista y tan solo mantuvo el puesto durante un año y medio, debido a las divergencias con la dirección estatal pilotada por Pablo Iglesias. Los dos siguientes, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez fueron nombrados por el propio secretario general. Ambos dejaron sus responsabilidades sin conseguir el fin deseado; la implantación territorial de los morados en las comunidades autónomas.

Ahora, la nueva líder del partido, Ione Belarra, –y después de la renuncia del diputado canario –coincidiendo con su imputación por un delito de atentado contra la autoridad–designa a Lilith Verstrynge como su «número tres». Es la primera mujer en ocupar este puesto de responsabilidad y corresponde a la intención de la nueva dirección a emprender ese camino feminista y coral. Primera diferencia clave con la etapa encarnada por la era Pablo Iglesias. La nueva secretaria de Organización lleva militando cinco años en Podemos y conoce perfectamente la estructura interna del partido, señalan desde Podemos. También corresponde al análisis morado de centrarse en esta nueva etapa en los territorios para tratar de remontar en los próximos comicios autonómicos y municipales tras las debacles en las elecciones en 2019, así como en Galicia, País Vasco en 2020 y Madrid en este año.

Verstrynge, hija del también politólogo Jorge Verstrynge, ha sido asistente y asesora parlamentaria de Podemos en el Parlamento Europeo y asesora parlamentaria y de discurso en la Vicepresidencia segunda, informa Ep.

La futura secretaria de Organización formó parte del último Consejo Ciudadano estatal de Podemos, salido de la III Asamblea Ciudadana. Además, es responsable en funciones de Transición Ecológica del partido. También concurrió a la candidatura de Unidas Podemos a las pasadas elecciones madrileñas del 4-M.

Será el próximo Consejo Ciudadano Estatal, recién elegido este fin de semana en la Asamblea Ciudadana, quien deba ratificar este nombramiento y el resto de dirigentes que pasarán a formar parte de la nueva Ejecutiva del partido.

Se da por descontado que de ella formen la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera o la portavoz del partido, Isa Serra. Sobre ella, de momento, se desconoce cuál será su papel a partir de ahora en el partido. La pasada semana renunció a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, con el fin de trabajar directamente junto a Ione Belarra en el partido.

El hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también se da por descontado que continúe formando parte de la nueva Ejecutiva, aunque la pasada semana el propio dirigente sembró las dudas sobre su futuro en el corto plazo. En una entrevista aseguró que «no tardaré mucho en volver a mi profesión», aunque explicó que ese escenario no estaba si quiera pensado ni hablado con sus compañeros.

Por lo que se espera que repita también como portavoz.