Indultos

Abascal amaga con otra moción de censura y ultima la querella contra los indultos y todos los ministros

Macarena Olona destaca que Vox reaccionará “con la ley en la mano” ante el “golpe de estado, sin pistolas” que se consuma con esta medida de gracia

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith; la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona; el presidente de Vox, Santiago Abascal o Rocío Monasterio cuando acudieron al TC.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith; la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona; el presidente de Vox, Santiago Abascal o Rocío Monasterio cuando acudieron al TC.Isabel InfantesEuropa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, se plantea la posibilidad de presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos a los líderes presos del procés. Según ha indicado a través de su cuenta de Twitter el propio Abascal, “el Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más”.

No es la primera vez que Vox amaga con llevar a cabo esa segunda moción de censura después de que liderara con sus 52 diputados en octubre de 2020 una contra el Ejecutivo. Aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso, ya que obtuvo solo los apoyos de su formación política y fue la escenificación de la ruptura con el PP donde, Pablo Casado protagonizó un duro discurso entendiendo que la moción, de facto, iba contra él.

Desde entonces, Vox ha sostenido que esa moción de censura era necesaria y que el Gobierno seguía mereciéndola. Durante toda la crisis del coronavirus, el partido de Abascal ha pedido insistentemente la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.

Con la concesión de los indultos, Abascal insiste en esta posibilidad. Y recuerda la “traición” que supone los indultos. Entonces, destacó en la moción de censura, cada uno tendrá que preguntarse “qué hicieron” en un momento tan crítico de la historia.

Querellas

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona destacó que su partido ultima la querella contra la concesión de unos indultos que son un “auto indulto” y trata de conseguir un “cambio de régimen” para hacer de su voluntad “la ley” y saltar por encima de la misma para poder cumplir unos fines espurios.

Olona indicó que hay que reaccionar “con la ley en la mano” ante lo que hoy se consuma: “un auténtico golpe de estado, sin pistolas”, sino en forma de indulto, algo que dijo se hace desde el Estado y en contra del propio Tribunal Supremo, sin que medie el tribunal sentenciador y cuando dicen que “lo volverán a hacer”. “Se conceden unos indultos en contra de todo lo que dice la ley” y dijo que Vox hace suyos los argumentos del TS cuando afirmó que “no concurrían razón de utilidad” para llevarlos a cabo.

Es por ello que Vox, en lo que debiera ser una “gracia discrecional del poder Ejecutivo” anuncia que impugnará esos Reales Decretos fundamentando la desviación de poder que comporta la prevaricación penal que se extendería a los ministros que lo voten”. De esta manera, Vox llevará a los tribunales también a los ministros que amparen este “acto de corrupción institucional” y apuesta porque todos ellos “rindan cuentas también en los tribunales” por lo que interpondrán una querella “contra todos los ministros que hayan apoyado hoy esta infamia”.

Asimismo, Vox ha pedido que se le retire la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, concendida 24 horas antes de aprobar los indultos que promovía el Gobierno.