Defensa
Caballos militares para la Guardia Urbana de Barcelona
La Unidad Montada de la Policía Local comprará cada año a las Fuerzas Armadas hasta cuatro ejemplares de Pura Raza Española valorados entre 2.916 y 4.374 euros
El Ayuntamiento de Barcelona está interesado en la mejora la Unidad Montada de su Guardia Urbana, por lo que ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para la “provisión de caballos”. Un acuerdo por el que la Policía de la Ciudad Condal podrá adquirir hasta cuatro ejemplares de Pura Raza Española al año con un precio que oscila entre los 2.916 y los 4.374 euros.
El objetivo que busca el Consistorio barcelonés es “la mejora de la calidad y la homogeneización de los caballos que integran la Unidad Montada de la Guardia Urbana”, por lo que acude a la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, que entre sus funciones tiene la de “colaboración con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar y canino”, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
Según el convenio, el Departamento que dirige Margarita Robles “ofertará anualmente, según sus disponibilidades, un número de caballos entre dos y cuatro, para ser suministrados en el ejercicio presupuestario siguiente”. Unos animales que deberán tener unas determinadas características, como ser de Pura Raza Española, tener entre 3 y 4 años a la entrega y una alzada mínima de 1,62 metros. Su precio (IVA no incluido): 2.916 euros para los ejemplares de tres años y 4.374 euros para los de cuatro años. Eso sí, cada año se revisarán los precios de venta y, si fuese necesario, se tramitaría una adenda modificativa del convenio.
De esta forma, durante los meses de primavera de cada año, el Ayuntamiento realizará la solicitud para su entrega durante el siguiente año, especificando número de ejemplares que requiere. Durante los meses de febrero y marzo del año siguiente, en el que se entregarán los animales, “personal cualificado designado por el Ayuntamiento de Barcelona”, visitará en los Centros Militares de Cría Caballar de Jerez de la Frontera (Cádiz) o Écija (Sevilla) a los ejemplares propuestos, pudiendo realizar las pruebas veterinarias, radiológicas, clínicas y de carácter que considere oportunas. Una vez elegidos, se tramitará un expediente de enajenación por adjudicación directa al Consistorio, que tendrá 30 días para llevar a cabo otro reconocimiento veterinario de cara a valorar definitivamente si el aballo es “apto o no apto”. Tanto el traslado hasta Barcelona como las pruebas médicas corren a cargo del Ayuntamiento de Ada Colau.
Cuatro años de vigencia
El acuerdo, firmado el pasado 3 de junio por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce García, y el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle Bastardas, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro años más si seis meses antes de su finalización tanto el Ministerio como el Ayuntamiento acuerdan ampliarlo.
El Servicio de Cría Caballar, dependiente de la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa y con 157 años de vida, es el encargado de la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real, y de las unidades, centros y organismos que, en el ámbito del Ministerio de Defensa, se determinen, del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de su misión. Otra de sus funciones es la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar.
Para ello, dispone de varios centros militares de Cría Caballar en Jerez de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Ávila, Zaragoza, Mazcuerras (Cantabria) y San Sebastián, además de un Laboratorio de Investigación Aplicada, en Córdoba y una Sección de Enseñanza Ecuestre, en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar