Informe policial

Echenique autorizó pagos de la «caja B» de Podemos

La UDEF le identifica tras el traspaso de 30.000 euros a la asociación #404 Comunicación Popular en la investigación por una presunta administración desleal

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España).EUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha señalado al juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos que fue Pablo Echenique quien autorizó tres transferencias de 10.000 euros entre el 5 de septiembre de 2019 y el 15 de junio de 2020 a favor de la asociación #404 Comunicación Popular.

El magistrado Juan José Escalonilla pidió al pasado abril a la unidad policial que identificase a “las personas que realizaron las tres órdenes de transferencias a la asociación” tras reabrir por orden de la Audiencia de Madrid la investigación por una supuesta administración desleal de ese fondo de solidaridad de la formación morada.

Ahora, la Policía da cuenta al titular del Juzgado de instrucción número 42 de Madrid de que fue el actual portavoz parlamentario de Unidas Podemos quien autorizó esos traspasos a la cuenta de la citada empresa de comunicación en la entidad Triodos & Bank desde la cuenta del partido morado.

El informe de la UDEF constata que como apoderados de esa cuenta constan Echenique y el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos. Pero matiza que “la persona que realizó las tres órdenes de traspaso por un importe total de 30.000 euros” desde la cuenta bancaria del partido y que tuvieron como destino la cuenta de la Asociación Popular #404 Comunicación Popular fue Pablo Echenique.

Los importes más elevados

En la relación de ingresos, apunta la Policía, “la mayoría de los abonos corresponden, a excepción de los de mayor importe” (los autorizados por Echenique), a “aportaciones de las cuotas de los socios” (que oscilan entre los 15 y los 30 euros).

De hecho, la UDEF señala que “los ingresos por importes más elevados tienen como origen la cuenta bancaria titulada por la formación política de Unidas Podemos, constando como ordenante de las tres transferencias” el propio Echenique.

En cuanto a los gastos de #404 Comunicación Popular, el informe apunta que los de mayor cuantía (nueve movimientos que suman 6.800 euros) se efectuó a la sociedad Rekacha Inversiones por el pago del alquiler de un local en el barrio de Lavapiés (Madrid).

La Audiencia vio una “vinculación subjetiva encubierta”

La Audiencia de Madrid ordenó reabrir la investigación sobre esas transferencias al advertir indicios de una posible administración desleal, al considerar que Podemos no había facilitado información información suficiente sobre si concedió la cantidad de 50.00 euros que le solicitó la asociación #404 Comunicación Popular. La Sala creía necesario saber “el destino de esas cantidades, así como, en su caso, las personas que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales, cuestiones necesarias para la determinación de la eventual existencia del delito y de sus autores”.

Los magistrados veían “una vinculación subjetiva encubierta entre esa asociación y Podemos que se pudiera haber utilizado para obviar las limitaciones” de la Ley de Partidos Políticos sobre financiación para burlar supuestamente la actuación fiscalizadora del Tribunal de Cuentas “en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos”.

Y es que tras indagar en la denuncia del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, Escalonilla decidió archivar esta línea de investigación al no apreciar nada “anómalo o extraño” en el hecho de que Podemos destinara parte de sus fondos a “fundaciones o movimientos” afines (algunos cargos relevantes del partido pertenecen a esa asociación) para que llevasen a cabo “actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha caja de solidaridad”