Crisis de Gobierno

Robles agradece que Sánchez la mantenga en Defensa: “Es un honor”

Asegura que “es un orgullo poder continuar al frente de un gran Ministerio”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a la secretaria de Estado de presupuestos y gastos del Ministerio de Hacienda, María José Gualda Romero
La ministra de Defensa, Margarita Robles, condecora a la secretaria de Estado de presupuestos y gastos del Ministerio de Hacienda, María José Gualda RomeroZipiEFE

Durante varias semanas, el nombre de Margarita Robles sonó con bastante fuerza como una de las ministras a las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría mover en la crisis de Gobierno. Finalmente, la titular de Defensa ha mantenido su puesto y ha querido agradecer hoy ese gesto de Sánchez: “Es un honor poder continuar al frente de este Ministerio”, ha apuntado.

Robles ha hechos estas declaraciones esta mañana, casi al mismo tiempo que los nuevos ministros tomaban posesión de sus nuevos cargos, en un acto de imposición de Grandes Cruces que ha tenido lugar en la sede de su Departamento. Allí, la ministra ha lanzado este guiño el jefe del Ejecutivo, pues se llegó a hablar de que ella pasaría a ocupar la cartera de Interior y la suya la cogería el ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sin embargo, Sánchez ha decidido mantener a una de las pocas ministras que no han protagonizado grandes polémicas y que bajo su mandato ha hecho mucho más visibles a los miembros de las Fuerzas Armadas gracias a su lucha contra el coronavirus en numerosos frentes. “Es un honor y un orgullo poder continuar al frente del Ministerio de Defensa”, ha dicho Robles en su intervención para dejar destacar que se trata de “un gran Ministerio que tiene más de 120.000 hombres y mujeres con el único objetivo de trabajar por España y de que España sea cada día mejor”.

“Pueden estar tranquilos”

Unos efectivos, ha continuado la ministra, “que no piensan en ellos, piensan en los demás y garantizan la paz y la libertad”, algo que también les ha agradecido, reivindicando su labor en este último año y medio luchando contra un virus o contra cualquier catástrofe. Y se ha comprometido ante los ciudadanos a que las Fuerzas Armadas continuarán por esa senda: “Pueden estar tranquilos, porque vamos a seguir trabajando para hacer una sociedad mejor, más justa y en la que todos podamos pensar lo que queramos pero con un objetivo común, que es hacer vida más fácil y mejor para los españoles y en el resto del mundo”.

Las palabras de Robles han cerrado el acto con el que el Ministerio ha condecorado a varios ciudadanos con las Grandes Cruces del Mérito Militar y Naval con distintivo blanco por su contribución, méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos relacionados con la Defensa. Entre los condecorados estaban María José Gualda Romero, secretaria de Estado de presupuestos y gastos del ministerio de Hacienda; Ángel Losada Fernández, embajador representante español de la Unión Europea ante el Sahel; Antonio Garamendi, presidente de la patronal; Juan José Escobar, embajador en Irak; Juan Antonio Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval, y María de la Soledad Martínez Tirado, directora general de la Fundación Círculo de tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Todos ellos han querido ensalzar la labor de los militares, tanto en territorio nacional luchando contra el virus o colaborando con la población en crisis como la de Filomena o en operaciones en el exterior, como en las de Irak o Mali. Así, Escobar ha señalado que su Gran Cruz es también, en cierto modo, un reconocimiento a la labor de nuestras tropas en Irak y ha querido destacar que “ha sido fácil vender la Marca España militar en Irak, país donde nos quieren mucho”. Mientras, Losada también ha ensalzado el “papel crucial” que desempeñan los militares españoles en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali) y la importancia de que España haya inculcado a otros países de la UE la necesidad de mirar a la “frontera avanzada”, el Sahel, para garantizar la seguridad de Europa.