Crisis

Así sacan los militares españoles a los colaboradores de las inmediaciones del aeropuerto de Kabul

Al grito de “España, España” y con pañuelos rojos, el equipo de rescate español lleva a los civiles hasta la zona de despegue

La evacuación de los colaboradores españoles de la capital afgana se complica a medida que pasan las horas. La dificultad de trasladar a la población hasta el aeropuerto de Kabul crece a medida que la inestabilidad de apodera de las calles. Un vídeo al que ha tenido acceso LA RAZÓN muestra los angustiosos momentos que vive la población civil para entrar en las inmediaciones del aeropuerto y, posteriormente, embarcarse en un avión con destino a Europa.

En plena noche y en solo una hora, los militares del Ejército español tienen que localizar, agrupar y llevar a las personas que colaboraron con España a la pista de aterrizaje para subirse en el avión. Un enorme muro de hormigón coronado con una línea de alambre separa el aeródromo de la ciudad. Para llegar hasta el A400M que les evacuará, tienen que acceder por una pequeña puerta en la que esperan decenas de militares que controlan quién accede al interior. Al grito de España, España y con pañuelos rojos, el equipo de rescate español lleva a los civiles hasta la zona de despegue.

Las caras de terror y miedo de los evacuados lo dice todo. Son momentos de tensión en que el buen hacer del Ejército permite que la evacuación sea todo un éxito.

Más de 800 evacuados

En total han llegado a España más de 800 personas y hoy se prevé que lleguen otras 290, según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien también ha destacado que el sistema de acogida español ha atendido ya a 250 personas, al tiempo que se espera que salgan de las instalaciones de Torrejón otros dos centenares de evacuados.

Por otra parte, se han aumentado de 800 a 1.004 las plazas para acoger a las personas que están llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que ya se ha repatriado a todo el personal español y que solo quedan efectivos de seguridad y defensa y diplomáticos esenciales en el territorio, y ha añadido que se están apurando “todos los esfuerzos” para poder traer a todos los colaboradores afganos y sus familiares.