Gobierno

Podemos presiona al PSOE al apoyar la comisión de la luz

Apoya la comisión de investigación de Más País en el Congreso. El voto de los socialistas en la Cámara Baja será decisivo

Apoya la comisión de investigación de Más País en el Congreso. El voto de los socialistas en la Cámara Baja será decisivo
Apoya la comisión de investigación de Más País en el Congreso. El voto de los socialistas en la Cámara Baja será decisivoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

A parte del verano convulso vivido entre los socios en Moncloa, el inicio de curso también se prorrogará esta sensación de choque y confrontación constante en asuntos delicados y decisivos para la vida cotidiana de los ciudadanos. La subida de la factura de la luz, la crisis migratoria y la falta de consenso en materia de vivienda son algunos de los asuntos que han dividido a PSOE y a Unidos Podemos en los últimos tiempos.

Si bien el miércoles los socios parlamentarios del Gobierno en el Congreso de los Diputados decidieron registrar una comisión de investigación sobre la subida de la factura de la luz tras registrar subidas récord en el tiempo estival, ayer mismo Unidas Podemos desveló su posición al respecto. El partido minoritario en Moncloa apoyará la comisión que reclama Más País, Compromís y Nueva Canaria.

Según confirmaron fuentes de la formación «por supuesto que vamos a apoyarla» refrendando que el partido apoyará «cualquier iniciativa que vaya en la buena dirección», aunque recuerda que se puede «actuar inmediatamente» sí el Ejecutivo atiende a la propuesta que el ministerio de Consumo y de Derechos Sociales envió a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de adoptar un decreto ley que limite el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica en la factura de la luz. Según el partido esta medida supondría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para las familias. «No hace falta esperar a las conclusiones de una comisión de investigación que podría durar meses para actuar y bajar la factura de la luz», resuelven desde el grupo confederal.

Con esta posición, la de apoyar la comisión de investigación en la Cámara Baja, la coalición que lidera en el Gobierno la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz traslada toda la presión y el foco mediático y político sobre el grupo mayoritario en Moncloa. Que la comisión salga adelante y se conozcan las explicaciones de las eléctricas dependerá del voto que adopte el PSOE.

El rechazo a la iniciativa registrada con su voto puede ser determinante y no solo puede servir para endurecer las relaciones con su socio en el Gobierno, sino también con sus homólogos en el Congreso de los Diputados, con quienes deberá negociar de inmediato la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para garantizar la consolidación del PSOE en Moncloa.