Crisis en Afganistán

Fin de la misión: Sánchez recibe en Torrejón a los últimos evacuados

A pie de pista, el presidente recibe a las 195 personas rescatadas y destaca la labor de los servidores públicos “que han arriesgado su vida” para lograr la misión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a los últimos evacuados de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul, que llegaron a bordo de un avión de Air Europa junto al personal diplomático de España en aquel país y trabajadores y colaboradores de la Embajada.

A pie de pista, Sánchez ha recibido a las 195 personas evacuadas, acompañado de varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, que junto al titular de Inclusión, José Luis Escrivá, han estado encargados del dispositivo que se cierra este viernes. El presidente ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles que han arriesgado sus vidas para lograr la evacuación de afganos en riesgo en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.

En ese vuelo, que aterrizó poco antes de las 18.30 de la tarde procedente de Dubái, viajaban 195 personas que despegaron de Kabul el jueves poco después del ataque perpetrado por Daesh contra esas instalaciones, epicentro de la operación internacional de evacuación de ciudadanos afganos tras la toma del poder por los talibanes, informa Efe. Además del embajador, en este vuelo regresan otros tres diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, además de cuatro militares portugueses. En cuanto a los 85 afganos, 50 son del contingente de la OTAN, 19 del portugués y 16 del español.

Los españoles que quedan en Dubái, en su mayor parte las dotaciones de los aviones militares que han hecho los traslados entre ese país y Kabul, llegarán a Zaragoza el domingo.

Con estos dos vuelos finaliza la operación española de evacuación, aunque las instalaciones de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz permanecerán activas una semana más, hasta que salgan las últimas personas acogidas, y desde el Gobierno aseguran ya que están hablando con otros países aliados para pasar a una nueva fase de evacuación a través de otras vías diferentes al aeropuerto de Kabul.

Será mañana cuando el rey Felipe VI visitará este sábado junto a Sánchez el campamento provisional de Torrejón, que seguirá funcionando durante una semana hasta la que se reubique a los afganos en centros de acogida del Estado o en otros países.