Misión española
Felipe VI aplaude la “capacidad de trabajo” del dispositivo de acogida de afganos de Torrejón
Al final del día se espera que solo queden 200 personas en el recinto, de las 600 que aún permanecen en él
El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el campamento de acogida ubicado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, para conocer de primera mano a las personas que han recibido y ofrecido asistencia a los evacuados desde Afganistán. .
En torno a las 12:00 horas, el rey ha llegado al hangar de la base aérea de Torrejón donde se encontraban los trabajadores y voluntarios que han atendido a las 2.206 personas evacuadas en estos últimos diez días por nuestro país.
Hay que recordar que este campamento provisional se instaló el pasado 17 de agosto para poder acoger a los colaboradores afganos y sus familias. Al final de díase espera que tan solo queden 200 personas en el recinto, de las 600 que aún permanecen en él.
A su llegada a la base aérea de Torrejón, el Rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo, tras darse ayer por finalizada. En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno que transmita el “reconocimiento” a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos “por su voluntad y capacidad profesional”, según han informado fuentes de la Casa Real.
El Rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán (cesado días antes de la misión por Pedro Sánchez), y su ‘número dos’, Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán.
Según las fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión en el país asiático. Después, el rey ha tenido oportunidad de charlar con las personas que han recibido a los refugiados afganos durante esos diez días.
La visita ha finalizado con una foto de familia y un aplauso del Rey, Sánchez y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida. El monarca también ha visitado el campamento en el que están los refugiados, pero no se han tomado imágenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar