A fondo

La «bicefalia» ha presidido el PP de Madrid durante 22 años

Bajo el modelo de «baronía» Esperanza Aguirre lideró el partido ocho años de los doce y Cristina Cifuentes, dos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prueba un coche eléctrico en la sexta edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021 (VEM), en la Plaza de Colón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prueba un coche eléctrico en la sexta edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021 (VEM), en la Plaza de ColónIsabel InfantesEuropa Press

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está decida a dar un paso al frente para lidera también el PP madrileño y reclama ya a la dirección nacional de su partido que acelere la celebración del congreso del partido. El cónclave aún no tiene fecha, aunque los de Casado aspiran a que sea a mediados de 2022, lo que el equipo de Ayuso ha interpretado como un intento de retrasar una votación que podría unificar el poder institucional y orgánico en las manos de la “baronesa”.

Lejos de lo que pueda parecer, la estructura que ha predominado en el PP de Madrid desde que en 1989 se refundara AP ha sido el modelo de «bicefalia» frente a lo que se denomina como «baronías». Desde entonces, han sido más los periodos en los que el presidente del partido en Madrid ejercía un poder más de moderador, sin llegar a ostentar la presidencia autonómica de la región.

De los 32 años de partido madrileño, son 22 los que la presidencia del PP de Madrid no lo ostentó la misma persona que ocupaba la presidente de la comunidad. Además, según confirman fuentes de los populares, en los estatutos del partido regional no figura que la presidenta o presidente del partido tenga que ser el mismo que gobierna la comunidad autónoma, ni tampoco existe una norma que diga lo contrario.

Presidentes
PresidentesAntonio Cruz

Uno de los ejemplos más significativos es el de la propia Esperanza Aguirre que, de los doce años que ostentó la presidencia de los populares madrileños, cuatro los ejerció sin ser presidenta de la Comunidad de Madrid. En concreto, esa «bicefalia» se produjo en 2012, cuando dejó el Gobierno de la Comunidad en manos de Ignacio González, hasta febrero de 2016 cuando abandona la presidencia del partido, momento en el cual ya era presidenta autonómica Cristina Cifuentes. Durante el periodo en el que Aguirre fue portavoz del ayuntamiento de Madrid ésta no dimitió como presidenta del partido y siguió ostentando dicho cargo con Cifuentes como presidenta autonómica. Dejó dicha responsabilidad dos años más tarde, al tiempo que dejaba la política.

Otros presidentes

Luis Eduardo Cortes ocupó la presidencia del PP madrileño desde 1989 a 1993 siendo José María Álvarez del Manzano alcalde y Alberto Ruiz Gallardón candidato a la comunidad y portavoz parlamentario. Fue Pío García Escudero quien toma su relevo de 1993 a 2004 con Álvarez del Manzano manteniendo la alcaldía hasta 2003 y Ruiz Gallardón después tomando dicho cargo municipal. Además, cuando Ruiz Gallardón ocupó la presidencia autonómica de 1995 a 2003 y Aguirre en 2003, García Escudero siguió siendo el presidente regional del partido.

Cristina Cifuentes presidió el PP de Madrid desde febrero de 2016 hasta abril de 2018. El primer año lo hizo como presidenta de una comisión gestora, designada tras la dimisión de Esperanza Aguirre y el siguiente tras ser elegida en el congreso regional del partido. En ambos casos lo hizo en el modelo de «baronía» como presidenta autonómica hasta su dimisión y retirada de la política en abril de 2018.

Pío García Escudero volvió a tomar el testigo de la presidencia del partido madrileño hasta la actualidad en una «bicefalia» en la que la presidencia autonómica la ocupaba Ángel Garrido de 2018-2019; Pedro Rollán, durante cuatro meses de 2019 y ahora, Isabel Díaz Ayuso.

Singularidades

La comunidad madrileña tiene varias singularidades en sistema político español que afectan a la estructura de partido en la región. De hecho, los dos grandes partidos políticos en Madrid, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas o federaciones en el caso del PSOE, no suelen coincidir la figura del presidente autonómico con la del presidente regional o de federación. Prueba de ello es que ni Joaquín Leguina ni Alberto Ruiz Gallardón ostentaron la presidencia del partido, algo que ocurre también ahora con Ángel Gabilondo o Isabel Díaz Ayuso.

Madrid es la primera comunidad uniprovincial, un hecho que elimina la necesidad de los partidos para reforzar a sus presidentes autonómicos para ayudarles en su papel moderador con los presidentes provinciales, de diputación y alcaldes de capital de provincia. Además, es circunscripción del candidato a presidente del Gobierno de la nación lo que vendría a reforzar que la organización política madrileña es la encargada de poner a toda la maquinaria del partido a trabajar por el resultado electoral del mismo y, tiene el extra de que es la capital por lo que, destacan fuentes del partido, esto ha llevado internamente a diferenciar a Madrid de lo que es la tónica general del resto de comunidades.

Baronías en el PP

En la actualidad, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo ostenta tanto la presidencia del PP gallego y la presidencia de la Xunta. Ocurre lo mismo en Andalucía con Juanma Moreno, en la Región de Murcia, con Fernando López Miras, en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco donde son tanto presidentes de partido como de sus respectivas comundidades, o en Ceuta, con Juan Jesús Vivas que también es presidente del PP al tiempo que lo es de la ciudad autónoma.