Defensa

Robles considera un “fracaso” el final de la misión de Afganistán

La ministra pide “reflexionar” sobre la retirada e insta a la OTAN a “no desentenderse” de lo que ocurre en el país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el CongresoChema MoyaEFE

La ministra de Defensa , Margarita Robles, ha señalado hoy que el resultado final de los 20 años de misión militar en Afganistán pueden considerarse, por la forma en que se produjo la retirada, como un fracaso”. Así se ha pronunciado esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha apfirmado que, aunque hay que sentirse “orgullosos” del trabajo realizado, “el resultado nos produce una decepción”, entre otros motivos porque ha quedado demostrada la “fragilidad de los logros obtenidos” durante esas dos décadas.

“Todos hubiéramos deseado otro final para la retirada de la misión “Resolute Support” en Afganistán, la ambición de esa misión era mayor”, ha apuntado la ministra para señalar las posibles causas de lo vivido en los últimos meses desde que Estados Unidos anunció que abandonaba el país. “Desgraciadamente el resultado de las negociaciones de paz, la imposibilidad de lograr un sistema político y social estable, el débil apoyo de la población al gobierno afgano, la dificultad para combatir la corrupción y el rápido avance de las tropas talibanes con el consiguiente colapso político y militar del país, no solamente reflejan la fragilidad de los logros obtenidos y ponen de manifiesto un drama humanitario, sino que nos tienen que hacer reflexionar a todos sobre el resultado de esa misión”, ha señalado tajante.

Y es en esa necesidad de sacar conclusiones y analizar las lecciones aprendidas en lo que más ha insistido Robles, al igual que en lo apresurado y mal gestionado del repliegue de las tropas internacionales: “No podemos poner paños calientes, ni debemos. El resultado final de la misión por la forma en que se produjo la retirada podemos considerarlo como un fracaso”.

Análisis en la OTAN

Tal y como ha explicado, mañana jueves tendrá lugar una reunión de ministros de Defensa de la OTAN para valorar y evaluar lo ocurrido Afganistán, en la que, ha confirmado, “España va a mostrar un liderazgo para sacar conclusiones para otras misiones”. “El mundo occidental no puede desentenderse de lo que ocurre en Afganistán” porque, entre otras amenazas, “hay una posibilidad muy real de que se convierta en una base del terrorismo de ISIS. “No podemos ponernos de perfil”.

Durante su intervención, la titular de Defensa ha querido homenajear a los más de 27.000 militares españoles que durante estos 20 años se han desplegado en el país asiático y ha ensalzado los logros obtenidos, porque “la situación hace 20 años cuando llegaron era dramática desde todos los puntos de vista. Era una base de terrorismo internacional, el nivel de insurgencia era altísimo y la situación de las personas era lamentable, sobre todo de las mujeres y las niñas”, ha recordado. Y ha puesto como ejemplo de esos logros el que muchas mujeres “habían podido ir a la universidad, habían podido formarse y habían podido tener derechos”, además de otros aspectos como las infraestructuras que se han construido.

Evacuación “heroica”

Pero, además del fin precipitado de la misión, Robles también ha informado al Congreso de las dos operaciones de evacuación de ciudadanos españoles y colaboradores afganos que quedaron atrapados en el país tras la llegada de los talibanes. Una misión que ha tachado de “heroica y a la vez dramática”.

Tal y como ha explicado, se realizaron un total de once vuelos desde Dubái a Madrid y 17 entre Kabul y Dubái, en los cuales se evacuó a 1.900 personas. Una cifra a la que hay que sumar a las personas que llegaron a Madriden vuelos organizados por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Así, el total de evacuados asciende a 2.206 personas (1.671 cooperantes de España, 21 de Portugal, 333 empleados de la UE, 131 de EE UU y 50 de la OTAN), “lo que es prueba de la seriedad y el compromiso de España con sus socios y sus aliados”, ha sentenciado.

En este sentido, ha vuelto a ensalzar a los militares apuntando que “cuando la gente pone en riesgo su vida, realmente, para salvar la vida de alguien, a los que no conocen de nada, que ni siquiera son españoles pero que lo hacen por valores, por principios y por compromiso humanitario, es una magnifica lección para todos”.