Rescate

Así es el dispositivo de evacuación en Afganistán: 130 militares, 50 de ellos en Kabul

El operativo está compuesto por tres aviones Airbus A400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero

Los militares españoles trabajan contra reloj para evacuar al mayor número de personas de Afganistán antes del 31 de agosto, fecha en la que EE UU ha anunciado que abandonará el país, y que pondrá fin a las misiones internacionales de repatriación de personal que ha colaborado con Occidente en el país.

Un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul,según los datos aportados este martes por el Ministerio de Defensa tras la visita de su titular, Margarita Robles, al Mando de Operaciones Especiales (MOPS),

Estos militares pertenecen al Regimiento de Operaciones de Información número 1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como al Ejército del Aire con efectivos del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Según Defensa, en el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

De este personal, alrededor de 50 militares se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada y de vínculo de esta con las autoridades militares de la OTAN. También se encuentran dando apoyo al proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como reforzando la seguridad dentro del mismo y sus accesos.

En la base aérea de Al-Minhad de Dubái se encuentran más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico, por su parte, está compuesto por unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios. Los medios con los que se está llevando a cabo el operativo son tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza. España ha evacuado más de 1.000 personas hasta el momento.

El avión A440M, que se ensambla en Sevilla, despega desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia Dubái . Moncloa / Álvaro López
El avión A440M, que se ensambla en Sevilla, despega desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia Dubái . Moncloa / Álvaro LópezMoncloa / Álvaro LópezMoncloa / Álvaro López

La situación se complica cada vez más

Durante una comparecencia antes los medios de comunicación, el almirante general Teodoro López Calderón, ha explicado que los militares está saliendo desde ayer fuera del aeropuerto de Kabul a recoger a colaboradores en las cercanías del aeródromo. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la violencia se está intensificando en las inmediaciones del aeropuerto, donde los talibanes la ejercen cada vez con mayor virulencia, tanto con disparos como con palizas o cuchillos.

De hecho, ha señalado que algunas familias que iban camino del aeropuerto han tenido que darse la vuelta por las dificultades que están encontrando en los controles de los talibanes y por la complicada situación en torno al aeródromo. Una situación que cada vez se complica másy que hace difícil que los niños o los ancianos puedan aguantar más de 24 horas esperando en las puertas a ser evacuados. De hecho, ha precisado que están evacuando a niños recién nacidos, como un bebé de 15 días que llegó ayer y otro de dos semanas, que llegará en el próximo vuelo.