Congreso de los Diputados

La receta de ERC contra el cambio climático: consumir menos carne, vuelos cortos y otro tipo de turismo

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, le ha dicho al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que “esté tranquilo” porque no va a haber un “gran apagón”

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).Eduardo ParraEuropa Press

El Congreso de los Diputados está celebrando esta mañana un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, celebrada el 6 de octubre, y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. Un trámite parlamentario que ha utilizado para exhibir músculo por la gestión de la pandemia y de la crisis económica.

Durante los 15 minutos de los que disponen cada formación para responder al jefe del Ejecutivo, el líder de ERC, Gabriel Rufían, ha aprovechado para lanzar un alegato contra la desinformación, que a su juicio, coincide con la agencia de la ultraderecha, al tiempo que ha tildado de bulo la posibilidad de que se produzca un apagón en nuestro país. Además, en su intervención ha aprovechado para lanzar la receta de su partido para mitigar los efectos del cambio climático.

“En este país la centrales hidroeléctricas están preparadas para producir mucha más electricidad de lo que consume la población”, ha asegurado para después explicar que el sistema de electricidad cuenta hasta con diez fuentes de energía diferentes. “Así que es mentira, es literalmente mentira que vaya a haber un apagón por falta de capacidad energética y que vaya a haber un apagón en este país por falta de diversificación energética. Que el alcalde de Vigo esté tranquilo”, ha dicho.

Para después subrayar que si “hay escasez” es porque no se puede pagar. A renglón seguido ha dicho que el motivo por el que se haya extendido este rumor es el mismo por el que durante la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid se acusó a los mena de robar la pensión de los ancianos. “La ultraderecha quiere instaurar el sálvese quién pueda”, ha dicho. “Ese es el peligro de la desinformación”.

Cambio climático

Sobre el cambio climático, ha asegurado que para revertir el calentamiento global es preciso cambiar lo hábitos, algo que, según ha indicado, “no es rentable electoralmente”. En este sentido, el portavoz de ERC ha propuesto que modificar los hábitos de la sociedad, empezando por consumir menos carne, eliminar los vuelos cortos, reducir la semana laboral, apostar la agroecología, fomentar la producción local y sobre todo un nuevo modelo turístico porque este sector “da de comer pero da de comer mal”; ha dicho. “En un escenario de escasez hay dos opciones o compartir o matar”; ha resumido, antes de acusar a la ultraderecha de abanderar el discurso de que si no hay para todos, solo habrá para ellos.

Desde Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, pidió al Gobierno que contara si hay “letra pequeña” respecto a la recepción de fondos europeos y cuáles son los “compromisos adquiridos con Bruselas”. También ha pedido conocer si “la reforma laboral se puede derogar o no”, una exigencia que han extendido el resto de socios parlamentarios. El diputado defendió los fondos europeos como “una gran oportunidad” siempre que se aprovechen para la transición verde en España. Pero, dijo, también pueden convertirse en un “inmenso peligro” si “lo reciben las grandes empresas”.

Junts aprovechó a denunciar lo que a su juicio ocurre con el catalán. “Es humillante lo que está haciendo con la cultura catalán y con el catalán”, le espetó la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien se quejó de que el Ejecutivo no cumplía con sus acuerdos. “Hacen todo lo contrario a aquello que acordamos”, dijo, para asegurar que “han condicionado el acceso de Cataluña a los fondos europeos destinados a fomentar la lectura, unos 900.000 euros, a que limitemos el catalán, a que cortemos las alas al catalán”.