Conflicto

El Polisario amenaza a las empresas españolas que trabajan en el Sáhara para que se vayan “de inmediato”

Un jefe militar del grupo saharahui considera legítimos los objetivos aéreos, marítimos y terrestres

Taleb Ammi Deh, el jefe militar que lanza la amenaza. Ecsaharaui
Taleb Ammi Deh, el jefe militar que lanza la amenaza. Ecsaharauijmzpol

El Frente Polisario amenaza a las empresas que trabajan en el Sáhara Occidental (hay 14 españolas) y les advierte que deben abandonar este territorio “de inmediato”. El jefe de la “séptima región militar” saharaui, Taleb Ammi Deh, ha formulado esta amenaza tras el anuncio de los jefes del grupo en el sentido de que la actividad militar contra Marruecos se va a incrementar.

Aseguró que pronto llevará a cabo la batalla más allá del “muro de la vergüenza” y que considera legítimos todos los objetivos aéreos, marítimos y terrestres ya que el territorio está en guerra. No es la primera vez que el Polisario realiza este tipo de advertencias y, hace algunos meses, dirigió una directa contra la compañía canaria Binter, que opera entre el archipiélago y la antigua colonia española.

Ammi, según el medio Ecsaharahui, afirmo “que el ataque relámpago contra el área de El Guerguerat realizado en enero pasado fue solo para alertar y advertir que tenemos la capacidad de apuntar directamente al objetivo”. Se trata de un paso estratégico entre Marruecos y Mauritania para el paso de mercancías. “Tanto los civiles como los inversores deben abandonar la zona, realizar un ataque contra la presencia marroquí en la brecha, es solo una cuestión de tiempo”, agregó.

La amenaza se produce en medio del clima de tensión entre Argelia y Marruecos, tras la ruptura unilateral de relaciones decretada por los primeros y el cierre de suministro de gas a España través del gasoducto que atravesaba 450 kilómetros de territorio marroquí. Por otra parte, algunos observadores destacan que los polisarios han olvidado pronto la generosa acogida que tuvo su jefe, Brahim Ghali en España, para ser curado de coronavirus, lo que costó un serio conflicto diplomático con Rabat.

El hecho de que los polisarios amenacen con acciones tras el muro construido por Marruecos recuerda los tiempos en que atacaban todo tipo de objetivos y de los que fueron víctimas, entre otros, trabajadores de Fosfatos de Bu Craa y pescadores canarios, andaluces, gallegos, vascos, etcétera. Según las cifras manejadas por las víctimas de aquellos hechos, durante trece años, entre 1973 y 1986, el Frente Polisario llevó a cabo 289 atentados contra ciudadanos españoles.