Sáhara Occidental

Entregado a Rabat un individuo que se dedicaba a amenazar en España a los saharauis que consideraba pro-marroquíes

Fue detenido por la Policía en Basauri ya que anunciaba que se iba a “martirizar” para asesinar a todos los que pudiera, mujeres y niños incluidos

Coche patrulla de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO)27/07/2021
Coche patrulla de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO)27/07/2021POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Las autoridades españolas han entregado a las de Rabat a un individuo, detenido por la Policía en marzo en Basauri (Vizcaya), que se dedicaba a amenazar a personas e intereses marroquíes en nuestro país, en especial a los que consideraba enemigos de la causa saharaui. Se trata de Fayçal El Belloul, al que se está tomando declaración en la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ). La justicia española decidió, el pasado 4 de abril, extraditarlo a Marruecos . Junto con él, se han entregado las evidencias por las fue arrestado.

Estaba dispuesto a martirizarse (suicidarse) con tal de asesinar a marroquíes en España, incluidos mujeres y niños, tal y como informó LA RAZÓN.  Lanzaba constantes amenazas a través de las redes sociales y anunciaba que estaba dispuesto a pasar a la acción. Vivía en Basauri, (Vizcaya), y se le había visto rondar por las proximidades del consultado de Marruecos en Bilbao. El peligro era patente y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional lo detuvo para evitar males mayores.

Se le acusó de presunto de un delito de amenazas terroristas. “El arrestado, muy radicalizado, está acusado de instrumentalizar sus perfiles en redes sociales para alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones de Marruecos en España y el exterior”, según fuentes de la investigación. Tras su puesta a disposición judicial, ingresó en prisión.

Medios marroquíes informaron de que Faiçal “transmitió sus amenazas contra el Reino en su página de Facebook, pero, con toda probabilidad, no pretendía detenerse en esta etapa”. Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, confirmaron estos extremos y subrayaron la peligrosidad de este individuo.

La operación fue desarrollada por agentes de la CGI, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de un individuo que publicaba amenazas extremadamente graves y violentas a través de redes sociales. Comprobaron que estaba obsesionado con cometer acciones violentas contra intereses y personas marroquíes, singularmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes.

Mostraba una intensa actividad en redes sociales, administrando numerosas cuentas y con un gran número de seguidores españoles y extranjeros que ascendían a más de 20.000 personas, “receptores de sus proclamas incitadoras a la comisión de atentados contra la comunidad marroquí y sus instituciones”.

El arrestado publicaba de manera continuada sus propios vídeos, en los que arengaba y justificaba la comisión de acciones terroristas, fundamentalmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes e “incluso se postulaba como autor directo de las mismas. La gravedad de las publicaciones, junto con la capacidad de influencia entre su comunidad de seguidores, determinaron su detención inmediata”. Durante la operación, los agentes se incautaron de numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación.