Congreso

Casado advierte: «Los presupuestos son la puntilla a las familias»

El líder del PP tilda de «humo» la reforma laboral y dice que no la apoyará, ni ayudará a cumplir los «enjuagues» de Sánchez con sus socios

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara de manera definitiva los Presupuestos A de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, salió al patio de la Cámara Baja Casado y destacó que estas cuentas públicas son «la puntilla para la recuperación de los españoles» porque «suben los impuestos» e «incrementan las trabas burocráticas y laborales». Además, recordó que las negociaciones «han representado un zoco de prebendas y de chantajes de los socios radicales del Gobierno».

También se refirió a la reforma laboral pactada con los agentes sociales y la tildó de «humo» al tiempo que aseguró que «no deroga» la legislación de 2012. Por ello, dejó clara la oposición del PP y advirtió de que su partido no va a ser «muleta» para ayudar aPedro Sánchez a cumplir sus «enjuagues» con sus socios.

En declaraciones en el Congreso y al ser preguntado por las palabras de Gabriel Rufián acerca de que la reforma laboral es «humo», el líder del PP dijo: «Tienen razón los socios radicales del Gobierno, la contrarreforma laboral es humo, es contraproducente».

El líder del PP indicó que el presidente del Gobierno «no puede cumplir con la sensatez que hace falta en España» para abaratar la contratación y asumir medidas como la llamada «mochila austriaca». «Esto es humo, y Sánchez ha tenido que asumir que no deroga nada». Además, apuntó que esa contrarreforma define la debilidad del Ejecutivo que asume no derogar una reforma del PP que creó 3 millones de empleos y ha permitido un millón de ERTE: «No puede ser que sigamos siendo el país de Europa con más paro y todavía tengamos que aplaudir a Sánchez».

El líder del PP, Pablo Casado con sus diputados en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado con sus diputados en el CongresoGonzalo Pérez MataLa Razón

En ese contexto, Casado subrayó que su partido no va a ayudar al PSOE a sacar adelante la reforma laboral que rechazan sus socios, ya que el PP es «la alternativa» al Gobierno y no es «sustitutivo» de los apoyos que ahora le faltan a Sánchez. «Nosotros no somos un partido para intentar enjuagar todos los enredos del PSOE y de Podemos ¿Por qué el PP va a tener que votar a favor de una contrarreforma laboral que enmienda la nuestra, admirada en Europa, para intentar enjuagar los acuerdos de Sánchez?».

Casado reiteró que su partido «no está en la agenda de intentar cuadrar a martillazos los compromisos de Pedro Sánchez, que prometió derogar la reforma laboral y no ha podido hacerlo». «¿Pero por qué el PP va a tener que ser la muleta para cuadrar esa negociación con sus socios radicales?», incidió. En su opinión, el PP no es «un partido apósito del PSOE», sino que lidera las encuestas, es la alternativa y debe tener su propio programa, y cuando llegue al Gobierno recuperará «íntegramente» la reforma laboral del 2012 y pondrá en marcha la llamada «mochila austriaca».

Denuncia a Fiscalía

Sobre los homenajes que los proetarras siguen llevando a cabo por los presos de la banda terrorista el líder del Partido Popular, acusó al jefe del Ejecutivo de no hacer «nada» para impedirlos y anunció que iba a registrar en la Fiscalía una iniciativa para que actúe y «acaben de una vez» los «ongi etorris». Ante la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias «Peixoto» y Eugenio Barrutiabengoa, «Arbe», que está prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón dijo: «Son una humillación para las víctimas» y espera que con la denuncia Parot, no tenga ningún homenaje ni que el nuevo líder de Sortu, que fue jefe de ETA, «no intente fingir una discrepancia con Otegi para que se siga humillando a las víctimas del terrorismo».

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia ya han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba esa manifestación para homenajear a los presos de ETA el día 21 en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.