Problema informático

El Tribunal recibe los recursos para decidir si reabre el «caso Kitchen»

La Audiencia Nacional ha solventado los fallos informáticos que tenían bloqueados decenas de escritos y ahora la Sala fijará fecha para estudiar si el juez debe volver a citar a Mª Dolores de Cospedal

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el "caso Kitchen"
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el "caso Kitchen"Chema MoyaAgencia EFE

Los problemas informáticos en la Audiencia Nacional han paralizado durante meses decenas de recursos interpuestos en diferentes causas como la del histórico narcotraficante «Sito Miñanco» o varias derivadas del macrocaso «Tándem» en las que se investigan las presuntas actividades ilegales del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Este fallo en los ordenadores -que no permitía que los textos viajaran internamente hasta el Tribunal que debe resolver sobre estos asuntos- parece que ha concluido, según aseguran fuentes del órgano, y la Sala de lo Penal tiene ya en su poder los documentos para decidir si reabre o no una de la piezas más mediáticas: «caso Kitchen»

Así consta en una diligencia de ordenación de este 12 de enero a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En ella, el Juzgado de Instrucción número 6 -a cargo de «Tándem»- envió a la sección Tercera de la Sala los recursos interpuestos por la mayoría de los imputados, los afectados y los partidos políticos personados en la investigación que busca esclarecer si existió una operación parapolicial organizada desde el Ministerio del Interior con el antiguo PP para sustraer documentación sensible al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El juez Manuel García-Castellón decidió el pasado mes de julio procesar, entre otros, a la anterior cúpula del Interior, además de a toda la jefatura de la Policía como el exdirector Adjunto Operativo Eugenio Pino, el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal José Luis Olivera, o el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Sin embargo, dejó fuera, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Ambos fueron citados en calidad de investigados para conocer si detrás del espionaje a Bárcenas hubo órdenes desde la propia dirección de la formación, pero tras escuchar su versión, García Castellón consideró que no debían sentarse en el banquillo. Los fiscales recurrieron la decisión del magistrado de dar por concluida la causa en un duro escrito que alegaba que todavía queda una extensa batería de diligencias por practicar. Por ejemplo la comprobación de si Villarejo se mensajeaba con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ahora, será la Sala la que fije una fecha para determinar si ordena al magistrado instructor continuar con las indagaciones o, por el contrario, refrenda el fin de la «Kitchen».

Estos fallos informático detectado en el programa de Justicia «Minerva» preocupan bastante en el seno de la Audiencia Nacional, según fuentes consultadas, porque ha generado meses de retrasos en diferentes causas. Los abogados de algunos de los imputados en estos procedimientos han barajado incluso la posibilidad de utilizar este retardo de cara a una futura rebaja de penas por dilaciones indebidas.

Se han visto afectados casos como el de la familia Pujol Ferrusola que ha solicitado al juez que le deje seguir revisando sus archivos antes de dar paso al juicio, como adelantó este periódico. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a sus cuatro hijos expusieron que no habían podido terminar de expurgar toda la documentación que tiene el órgano porque el sistema no les permitía acceder de forma completa. El magistrado Santiago Pedraz permitirá que terminen de eliminar lo que sean archivos personales antes de la vista y esto, inevitablemente , según las fuentes del juzgado, retrasará la fecha.