Resultados

Soria ¡Ya! «terueliza» las Cortes

La plataforma de la España Vaciada se estrena con 3 procuradores. Unión del Pueblo Leonés aumenta su fuerza hasta 3 escaños y Por Ávila revalida su asiento

El bipartidismo se resiente a costa de los partidos localilstas. La España Vaciada irrumpió con fuerza en las Cortes de Castilla y León así como las otras dos principales fuerzas localistas –Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila– que mejoraron sus resultados y los mantuvieron, respectivamente.

Las plataformas de la España Vaciada consiguieron representación en solo una de las cinco provincias –Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid y Soria– en las que se presentaron, no obstante, sigue siendo un resultado redondo para un proyecto al que el adelanto electoral pilló por sorpresa y sin listas.

La plataforma Soria ¡Ya! arrasó en su provincia y se convirtió en la primera fuerza al lograr tres procuradores. Convencieron a un 42,57% del electorado con más del 95% escrutado, es decir, 18.390 personas. La segunda fuerza más votada fue el Partido Popular que logró un procurador, uno menos que en los comicios de 2019. Convencieron al 23,99% del electorado de esta provincia. Finalmente, el PSOE suma un asiento frente al los tres del las elecciones anteriores, al convencer al 18,06% del electorado.

Soria ¡Ya! fue la primera plataforma que anunció que se presentaría a las elecciones. Su candidato, Ángel Ceña es un funcionario de la Junta, sin experiencia previa en Política, se confesó «emocionado» ante este nuevo reto, según señaló a LA RAZÓN. El movimiento cuenta con 20 años de trayectoria como plataforma cívica y social y ha convertido la lucha contra la despoblación en su bandera. Su irrupción en la campaña logró marcar la agenda ya que la cuestión del éxodo de las zonas rurales y su abandono fue uno de los ejes de la campaña y todas las formaciones, sin excepción, propusieron medidas para paliar la fuga de población de los pequeños territorios. De las otras cuatro marcas que se presentaron, Vía Burgalesa se quedó a las puertas del escaño al obtener un 5,56% de los votos, por delante de Ciudadanos. En términos globales, la candidatura de la España Vaciada sumó 17.794 votos, es decir, el 1,65% de los apoyos, quedando como la novena fuerza política de Castilla y León, pero lejos de entrar en las Cortes.

Sin embargo, Soria ¡Ya! es solo una de las plataformas provinciales que irrumpe con fuerza. Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés (UPL) vuelven a las Cortes. La abulense sumó 10.576 votos, es decir , un 1,02% Su líder es médico y compagina su trabajo de sanitario y el de parlamentario lo que le ha llevado a ser firme defensor de la Sanidad Pública. La formación amarilla fue determinante para la coalición de PP y Ciudadanos en el tramo final de la legislatura cuando la coalición perdió la mayoría absoluta tras la marcha de María Montero, procuradora de Ciudadanos al Grupo Mixto tras la moción de censura.

La otra formación localista Unión del Pueblo Leonés (UPL) mejora su resultado respecto a los comicios de 2019. Pasan de 1 procurador a tres al convencer a 51.011 votantes, es decir, 4,25% de los votos. La formación recibe casi todo su apoyo de la circunscripción de León de donde proceden los sus tres escaño. Allí consiguieron el apoyo de 43.354 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza por delante de Vox, Podemos o Ciudadanos. En Salamanca obtuvieron el apoyo de 1.613 personas, el 0,97%. Por último en Zamora sumaron 2.182 votos. Es la veterana de todas las que se presentaron y su cabeza de lista, Luis Mariano Santos, lleva militando desde muy joven en la formación. Defienden que León, Zamora y Salamanca se unan en una nueva comunidad autónoma tras la división de Castilla y León. En varias ocasiones ha mostrado públicamente su deseo de terminar con 35 años de Gobiernos del PP, por lo que su apoyo al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco está en el aire.

Si echamos la vista atrás y analizamos su comportamiento en las Cortes Generales durante la pasada legislatura, UPL y Por Ávila coincidieron al no apoyar la moción de censura presentada por el PSOE contra Alfonso Fernández en marzo de 2021. Sin embargo, Por Ávila se abstuvo en la investidura de Mañueco en 2019 mientras que UPL votó en contra. Por otro lado, los abulenses han ayudado en varias ocasiones a la coalición de PP y Ciudadanos. Apoyaron los presupuestos regionales de 2021 y salvaron el primer trámite de las cuentas de 2022. En el lado opuesto, UPL rechazó sistemáticamente los presupuestos de Mañueco, en línea con el PSOE y Unidas Podemos.

La irrupción de estas tres formaciones en las Cortes Generales de Castilla y León confirma el fin del bipartidismo en la Región, donde las dos principales formaciones políticas se quedan muy lejos de las mayorías absolutas de antaño.