Castilla y León

13-F

Quién es Ángel Ceña, el candidato de Soria ¡Ya! que arrasaría con el 42,3% de los votos, según el CIS

El cabeza de lista por la agrupación decidió unirse al movimiento tras participar en la histórica manifestación de marzo de 2019

Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya!
Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya!La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Al CIS de Tezanos no se le puede tomar muy en serio dado el sesgo de los últimos sondeos tanto a nivel nacional como autonómico. La encuesta sobre las próximas elecciones de Castilla y León además se publicó con la polémica tras la filtración de un mensaje en Telegram del que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que todavía ensombrece más su neutralidad. Aún así, su predicción no deja indiferente. A la victoria de los socialistas, a contracorriente, con el resto de sondeos que pronostican una victoria incontestable de los populares, cabe destacar el asombroso resultado de Soria ¡Ya!, la plataforma de la España Vaciada. Según el CIS entrarían con hasta tres escaños y sería la única plataforma de la España Vaciada que lograría representación parlamentaria.

¿Quién está detrás de la candidatura?

Soria Ya fue la primera plataforma que anunció que se presentaría a las elecciones del próximo 13F. Su candidato, Ángel Ceña encabeza la lista. Es un funcionario de la Junta, sin experiencia previa en Política, que se confiesa «emocionado» ante este nuevo reto, según confesó a LA RAZÓN. Explica que fue la histórica manifestación de la España Vaciada el 31 de marzo de 2019 en Madrid lo que le empujó a unirse a este movimiento. «Mi hermana y yo nos subimos en el autobús a título personal. Ver a tanta gente peleando por la misma causa, llenando las calles de la capital fue tan emotivo que al regresar a casa decidimos apuntarnos a la plataforma Soria Ya».

No en vano, este movimiento es uno de los más veteranos que conforman la Plataforma España Vaciada. Con más de 20 años como plataforma cívica y social han hecho de la lucha contra la despoblación su bandera y ahora creen que es el momento de arriesgarse y evitar ser meros espectadores de la lenta agonía de la provincia. «Más infraestructuras y servicios, así como una fiscalidad diferente para las empresas que se asienten en el territorio son las líneas maestras de nuestro programa», explica el candidato Ángel Ceña.

En el plano personal, Ceña, de 54 años, es amante de la historia, el deporte y los viajes. Reconoce que siente cierto «miedo» al pasar del anonimato a la vida pública, en especial «ante los posibles ataques que pueda sufrir su familia». No en vano, en la retina están los ataques que sufrió el diputado de la España Vaciada en el Congreso, Tomás Guitarte, al anunciar su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura hace dos años. Sobre la aceptación de su candidatura entre los vecinos, Ceña asegura que sienten el calor en las calle y que van a por todas.

Encuesta del CIS

El CIS da un empate técnico entre PP y PSOE, aunque otorga una ventaja en intención de voto de un punto a los socialistas respecto a los populares (30,8 por ciento, frente a 29,8 por ciento) en las próximas elecciones autonómicas. La encuesta de centro demoscópico avanza una horquilla de entre 25 y 34 procuradores para el PSOE de Luis Tudanca en su tercer asalto a la Presidencia de la Junta que, lo que supondría quedarse a tan solo uno en la horquilla máxima de los históricos 35 escaños que obtuvo en mayo de 2019, siendo la fuerza más votada aunque no le sirvió al partido del puño y la rosa para gobernar.

CIS
CISAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Al PP, por su parte, el CIS le da 27 y 32 escaños, tres más en la horquilla máxima que los logrados hace dos años y medio.

Ciudadanos reduciría su representación a entre 2 y 5 procuradores (7,9 por ciento);, Unidas Podemos, entre 3 y 5 (8,7 por ciento); Vox, entre 4 y 8 (9,3 por ciento); UPL, entre 2 y 3 (cuatro por ciento); Soria Ya, entre 2 y 3 (1,6 por ciento) y Por Ávila, uno (1,1 por ciento).