Guerra Rusia

Sánchez evita pronunciarse sobre el envío de más tropas

El presidente hace una rotunda condena por la “violación flagrante de la integridad territorial y del derecho internacional” de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy desde el palacio de la Moncloa para mostrar su “rotunda y total condena a las inaceptables acciones de Putin”. El jefe del Ejecutivo ha emitido este mensaje a la nación después de participar durante varias horas en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional en la Zarzuela, presidida por el Rey Felipe VI. Sánchez ha calificado de “muy graves” las acciones de Rusia contra Ucrania, que suponen “una violación flagrante de la integridad territorial y del derecho internacional”. “Un ataque frontal a los principios y valores que han proporcionado años de paz y estabilidad”, ha asegurado.

El Gobierno considera que esta crisis “afecta a equilibrios que van más allá de los países involucrados en el conflicto” y que, por tanto, va a tener consecuencias de “gran alcance”. En este marco, un marco de respuesta unitaria desde la Unión Europea, España se alinea con la UE con quien “comparte intereses y valores”. “España defenderá estos valores, se desvivirá por la paz” y será solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto”, ha asegurado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que para “intentar frenar la agresión” la UE ha aprobado un primer paquete de medidas para impedir que prosigan las agresiones. “La Unión Europea y los aliados queremos demostrar a Putin que las violaciones contra el derecho y la soberanía de Ucrania no pueden quedar impunes”. En base este compromiso con la legalidad internacional, se sancionará su violación y está previsto que se estudie “la respuesta coordinada y de unidad europea ante esta crisis” en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará hoy mismo en Bruselas “ante esta flagrante violación del derecho internacional”.

Sánchez ha asegurado que “somos solidarios” y se buscará la manera “más efectiva de socorrer a Ucrania desde la UE”. En este sentido, se ha apoyado ayuda financiera y de solvencia económica, también se han puesto en marcha inversiones para lograr el bienestar de sus ciudadanos, así como el envío de material sanitario. El presidente no ha mencionado el envío de tropas en este paquete de ayudas.

El presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, y ha confirmado que comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para informar al resto de partidos con representación parlamentaria. En cuanto al centenar de españoles en territorio ucraniano, Sánchez ha garantizado el contacto telefónico para proporcionales información sobre las posibilidades y vías para abandonar Ucrania. También se ha movilizado a la embajada de Varsovia para dar el apoyo logístico necesaria.

Impacto económico para España

La guerra en Ucrania supone un nuevo mazazo en las expectativas del Gobierno para intentar materializar la recuperación económica. El presidente ha advertido del impacto económico que tendrá para nuestro país y para la Unión Europea este conflicto, sobre todo en los mercados energéticos. Sánchez se ha comprometido a tomar “cuantas medidas sean precisas para mitigar el daño económico y energético para hogares, empresas y para la recuperación económica”. En su opinión, como ya ocurriera con el coronavirus, esta nueva crisis supone una oportunidad para “demostrar unidad, solidaridad e integración” poniendo en marcha los medios oportunos para atajar esta grave crisis.

Sánchez ha reivindicado la posición de España, que ha apoyado y apurado la vía diplomática y el diálogo para evitar esta escalada bélica. “Hemos hecho algo importante: recalcar que no aceptaríamos nunca una agresión injustificada y sancionaríamos violación de legalidad”, ha destacado, para enfatizar que es clave “mantener la unidad de todos los que creemos en la paz y la soberanía de las fronteras”. “Con nuestra unidad estamos mandando un mensaje nítido de defender aquello en lo que creemos”, ha señalado.

El presidente se ha mostrado conciliador con los ciudadanos rusos que viven en España y ha querido transmitirles un “mensaje claro”: “Reclamar a Putin que ponga fin de inmediato a las hostilidades, revoque la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, que cumpla los acuerdos de Minsk y el derecho internacional”. En este sentido, el presidente ha dibujado “dos caminos” el de la paz y la legalidad internacional o el de la fuerza ilegítima que aboca al desorden mundial. “Para España la elección es dura pero es sencilla, somos un país, una democracia comprometida con la paz, la legalidad internacional y la unidad”.