Más de un año

Juan Carlos I, diecinueve meses fuera de España

Han ido a visitarle sus hijas, las Infantas, el periodista Carlos Herrera o el tenista Rafa Nadal

El rey Juan Carlos I en el Centro Internacional de Tenis de Abu Dabi en la reaparición del tenista Rafael Nada
El rey Juan Carlos I en el Centro Internacional de Tenis de Abu Dabi en la reaparición del tenista Rafael NadaALI HAIDERAgencia EFE

Fue un 3 de agosto de 2020 cuando el Rey Juan Carlos I abandonó España. No fue hasta 14 días después cuando se anunció cuál era su nueva residencia: Emiratos Árabes Unidos (EUA). Don Juan Carlos ponía distancia con el objetivo de “facilitar” el reinado de su hijo “ante la repercusión pública” que estaban generando “ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”.

En febrero de 2021 cuando la periodista Pilar Eyre llegó a decir que se “había agravado” el estado de salud de Don Juan Carlos, algo que desmintió Casa Real y se filtraron las primeras imágenes del exmonarca en Abu Dabi.

Desde entonces, un círculo fiel y cercano se ha mantenido en torno al exmonarca. Le llaman, le mandan obsequios y le visitan de vez en cuando. Empresarios, médicos, familiares y extrabajadores forman un núcleo duro que se ha dejado ver en público con él. No todos sus amigos han podido visitarle, a algunos, aunque les hubiera gustado no han podido trasladarse en este tiempo. Además, le acompaña personal español en su estancia.

De las primeras visitas que recibió fue la de sus hijas, las infantas Doña Elena y Doña Cristina quienes celebraron junto a él su cumpleaños en 2021. También le fue a visitar el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán junto a la polémica de que tanto él como las infantas se habían vacunado de la Covid en Emiratos.

Rey Juan Carlos reapareció en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship donde, desde el palco, animó al tenista Rafa Nadal.Entonces causó gran expectación en medio de los rumores de su vuelta o no a España. Además, almorzó tanto con Nadal como con su entrenador principal, Carlos Moyà, en el Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City de Abu Dabi y se retrató con ambos en actitud distendida.

Un equipo de Viva la vida, capitaneado por el paparazzi Diego Arrabal, logró fotografiar al exmonarca con Marta Gayá, en Abu Dabi. Pero la exclusiva les costó cara tras ser sorprendidos por los miembros de seguridad de Juan Carlos I: fueron retenidos durante cuatro horas por la policía de Emiratos y les borraron las imágenes de sus cámaras.

Una de las últimas visitas conocidas ha sido del periodista Carlos Herrera. Viajó a finales de enero a Abu Dabi donde mantuvo un encuentro con don Juan Carlos. Una fotografía del comunicador, que Cope publicó en exclusiva constataba dicha reunión, que fue distendida y en la que ambos tuvieron tiempo para hablar sobre distintos asuntos. Entre ellos la situación del exmonarca tras llevar más de un año y medio fuera de España. “Miren, este fin de semana aproveché para poder visitar la Expo de Dubai, que es todo lo espectacular que ustedes pueden creer que es la expo de Dubai, y un poco más”, dijo el periodista en su programa donde se trajo la exclusiva de que la Fiscalía archivaría la investigación sobre la supuesta cuenta del Rey Juan Carlos en Jersey.

Su “no” regreso

Cuando se cumplía un año de su permanencia en Emiratos Árabes aumentaron las voces que opinaban sobre la idoneidad de su regreso. Felipe González aseguró el domingo en el programa de Lo de Evole que “el rey Juan Carlos debería volver a España”.

Cuando se cumplía un año de la marcha de Don Juan Carlos, el periodista Luis María Anson indicó en una entrevista a La Razón que una vez se hubiera pronunciado la Justicia sobre las investigaciones que entonces estaban en curso, “habría condiciones para su vuelta”. Y de ahí surgieron las dudas de dónde debería fijar su residencia, algo que, según ha dejado claro por ahora, tendrá que esperar.

El exmonarca vivió durante 60 años en la Zarzuela, por lo que su círculo entendía que quisiera volver a su casa donde lo tiene todo y máxime porque Don Felipe vive en un palacete de al lado. Sin embargo, eran conscientes de que a ciertos sectores de la política española esto podría “soliviantarlos”. Entre las hipótesis que se han barajado estaba la de una vivienda que perteneciera a Patrimonio Nacional para que el exmonarca hubiera fijado su residencia. Por ejemplo, una de ellas era la de el palacete de La Quinta, en el Pardo, donde vivió cuando se casó. De hecho, incluso podrían haberle hecho considerar esa opción. Aunque, de momento, no es su voluntad regresar de manera permanente y ya ha manifestado que si vuelve su estancia sea todo lo privada posible.